AMLO y Anaya denuncian vigilancia de agentes del CISEN

Gustavo PinedaMartes, 13 de febrero de 2018 14:30

shares
politica anaya denuncia espionaje del cisen

Los precandidatos a la presidencia de México denunciaron acoso y vigilancia de agentes federales con la supuesta intención de filtrar información a sus contrincantes


El precandidato de la coalición, Por México Al Frente a la presidencia de la república, Ricardo Anaya denunció este martes un supuesto espionaje, persecución y acoso de parte del gobierno federal.


A través de su cuenta de Twitter, publicó una serie de fotografías de automóviles y un video donde aparece una persona que se identificó como integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), para exponer el supuesto espionaje por parte del gobierno federal contra los opositores.

Durante los últimos días me han estado siguiendo. Hoy es un Tiida. Hace unos días, un Jeep (YHA - 86 - 08). Uno de los conductores confesó ser del CISEN. En lugar de perseguir delincuentes, espían opositores. Por eso estamos como estamos. Le exijo al gobierno una explicación, escribió en su cuenta oficial de Twitter.



Mediante una grabación, la cual tiene al momento de esta redacción 81 mil reproducciones, Anaya confrontó a la persona que lo siguió por la carretera.

¿Le puedo servir en algo? ¿por qué me viene siguiendo?

Posteriormente, una hombre con gorra y cabello entrecano de nombre José Juan Gaytán, se identificó como agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. En sus respuestas detalló estar comisionado para brindar protección y vigilancia ante cualquier situación requerida al precandidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).



En un segundo tuit, Anaya expuso que presuntos agentes federales mantienen estricta vigilancia desde que sale de su hogar para atender su agenda diaria.

En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos.


anaya denuncia espionaje del cisen 1

Andrés Manuel López Obrador denunció la semana pasada el mismo caso de espionaje del Cisen. (Foto: Reuters)


Por su parte, el precandidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado mes de 8 de febrero habló del supuesto espionaje del CISEN con el objetivo de emprender una presunta guerra sucia en su contra.

Durante uno de sus mítines en el estado de Durango, López Obrador denunció una alianza entre el CISEN para filtrar información a los estrategas de las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al PAN.

«Hay un intercambio de información del Cisen con estrategas de la mafia del poder, se están poniendo de acuerdo. Todo lo que están utilizando, o lo investiga el Cisen, o están haciendo investigaciones especiales».


anaya denuncia espionaje del cisen 2

López Obrador aseguró que, en caso de ganar la presidencia, eliminará al Cisen para erradicar el espionaje contra opositores. (Foto: Reuters)


De acuerdo con el semanario Proceso, el dirigente de Morena advirtió que el Cisen investigó a toda su familia, pero prometió en caso de convertirse en presidente de la república desaparecerá a dicha organización de investigación por sus presuntas prácticas de espionaje contra los opositores del gobierno.


Ante esta serie de denuncias de los precandidatos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, negó que el Cisen esté espiando a los aspirantes presidenciales.


anaya denuncia espionaje del cisen 3

El nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, negó que el gobierno federal espíe a precandidatos opositores. (Foto: Reuters)


Sobre el caso de Ricardo Anaya, afirmó que agentes federales siguieron al precandidato como parte de su actividad y seguimiento para dar continuidad a las campañas políticas, sin intenciones de espionaje.

«He visto ese video, entiendo que ya tiene varios días de que ese suceso ocurrió, que no acaba de ocurrir, y entiendo también por lo que vi en el video, que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas, y que el Cisen tendrá que realizar una investigación interna para saber exactamente qué ocurrió. No se trata de un caso ni de espionaje, ni de espionaje de opositores ni de medidas de carácter clandestino».


Podría interesarte:

¿Qué está prohibido para los precandidatos durante la intercampaña?

¿Cómo cierran AMLO, Meade, Anaya e independientes sus precampañas?

¿Se unirán “El Bronco”, Zavala y Ríos Piter contra los partidos políticos en México?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS