Definen en oficina de AMLO dictamen final sobre nuevo aeropuerto

Octavio OrtegaJueves, 16 de agosto de 2018 12:00

shares
politica nuevo aeropuerto y amlo

López Obrador pospuso el resultado del dictamen sobre el nuevo aeropuerto el cual será publico este viernes.


La decisión final sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) está en pausa y sobre la mesa del equipo de Andrés Manuel López Obrador.


El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, analizó con el próximo presidente una nueva información sobre el aeropuerto.


En concreto, se trata de asuntos relativos a aeronáutica proporcionada por organismos internacionales, según dijo la tarde-noche del miércoles 15.


“Tenemos la obligación (de revisarlo) porque se trata de cuestiones de aeronáutica y se trata de asuntos de seguridad aérea, entonces vamos a revisar el documento", declaró.


nuevo aeropuerto y amlo 1

El próximo secretario de Comunicaciones reveló que tenía información nueva. (Foto: Twitter @reformacom)


Jiménez Espriú detalló que ya se le había entregado al presidente electo el dictamen que incluía la opinión de expertos, pero que al tener más información consideraba necesario hacer un nuevo análisis.


"Se trata de asuntos de seguridad aérea entonces, vamos a revisar el documento. Mañana mismo estará la revisión y el viernes a las nueve de la mañana habrá una conferencia. Son 24 horas que da el licenciado para hacer los acomodos de esta información", explicó el próximo funcionario según información del periódico Reforma.

Los cambios de postura:

Y es que sobre este tema, Andrés Manuel López Obrador ha cambiado de posturas pasado desde la cancelación del proyecto a la consulta; luego, del análisis de alternativas financieras y posteriormente al análisis de viabilidad.


Como aspirante a la presidencia rechazó el proyecto en 2015, esto unos meses después de que se anunciara. Postura que refrendó en 2017 al apoyar a Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México.


Ya en la precampaña, fue determinante: se cancelaría el nuevo aeropuerto.


“(Estaríamos) trasladando los contratos del aeropuerto de Texcoco a Santa Lucía, cuando mucho sería una inversión de 40 mil millones de pesos, o sea, nos estaríamos ahorrando alrededor de 200 mil millones (de pesos)”, declaró en enero.


nuevo aeropuerto y amlo 2

La construcción del NAICM se mantiene en suspenso y en medio de la polémica (Foto: SCT)


Durante la campaña, en el mes de marzo, incluso mencionó que preparaba con su equipo amparos para evitar que se repartieran contratos en el NAIM.


Sin embargo, tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y luego una semana de enfrentamientos con los empresarios, López Obrador modificó su postura.


“Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie, propongan ustedes cinco técnicos, cinco técnicos el gobierno y cinco técnicos de nosotros, 15 y ya, a partir de hoy, y con toda honestidad decir ‘sí procede, no procede, estas son las alternativas’; vamos conjuntamente atendiendo este asunto que es de interés nacional, esa es la invitación que nosotros hacemos”, declaró ante Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.


Postura de AMLO sobre los contratos. (Video: Youtube)


Para mediados de abril, el empresario Carlos Slim expresó preocupación porque el, en ese momento, posible próximo gobierno tomara decisiones con un "criterio equivocado", esto al referirse a la cancelación del nuevo aeropuerto, el cual dijo sería un “detonante” de inversiones.


El mes de mayo se ofreció una alternativa, López Obrador planteó que los empresarios financiaran el proyecto para que éste no se cancelara.


Tras obtener el triunfo en las elecciones del 1 de julio, el ahora presidente electo ofreció hacer una consulta y estableció que el 15 de agosto se tendría un dictamen sobre el proyecto.


La declaración más reciente del tabasqueño sobre el tema la hizo ante el empresario Carlos Slim el 6 de agosto.


Reunión con ingenieros. (Video: Facebook Andrés Manuel López Obrador)


“Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿apoco nos van a cobrar?”, dijo

en una reunión con ingenieros, con Slim.

A partir de este viernes comenzará una nueva etapa una vez que el dictamen se dé a conocer.


Podría interesarte:


AMLO y Carlos Slim juntos y, obvio, hablaron del Nuevo Aeropuerto

Empresas privadas o mexicanas, ¿quién pagará el Nuevo Aeropuerto?

AMLO cambia de opinión y propone hablar con Peña del NAIM

ETIQUETAS: Política Andrés Manuel López Obrador
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS