AMLO sí respetará lo que México decida sobre el NAICM: Ramírez Cuevas

Vicente RendónMartes, 16 de octubre de 2018 12:39

shares
politica amlo respetara decision de mexico sobre naicm ramirez cuevas

También se informó que la consulta estará blindada contra la multivotación de una sola persona y de grupos contratados exprofeso.


Mucho se ha dicho sobre la consulta ciudadana orquestada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y que definirá la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), pero todavía hay quienes tienen dudas respecto a su cumplimiento, independientemente de que sea o no la opción predilecta de AMLO.


La mayoría de los rumores apuntan que AMLO de un revés para construir el NAICM sí o sí en Santa Lucía, el próximo director de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que el Gobierno hará lo que la gente decida en la consulta ciudadana y que se respetará la voluntad popular.


amlo respetara decision de mexico sobre naicm ramirez cuevas 1

La consulta por el NAICM se llevará a cabo desde el 28 de octubre. (Foto: Animal Político)


Lee también: Si el NAICM se queda en Santa Lucía, AMLO buscará rehabilitar el AICM


¿Qué más dijo?

En entrevista con Grupo Fórmula, Jesús Ramírez detalló que la consulta estará blindada contra la multivotación de una sola persona, o de grupos contratados exprofeso.


amlo respetara decision de mexico sobre naicm ramirez cuevas 2

Jesús Ramírez aseguró que AMLO respetará la decisión de los mexicanos. (Foto: El Universal)


¿Cómo se evitará un fraude en la consulta?

Según Jesús Ramírez, para evitar fraudes se utilizará un software que registrará el número de credencial de elector para evitar que una misma persona vote dos, tres o cuatro veces, e incluso que lo haga en ciudades distintas, pues así se detectará el fraude y se impedirá que lo ejecute.


¿Quién hará la encuesta y cuando sabremos los resultados?

Otro punto importante señalado por Jesús Ramírez es que esta misma semana se sabrá cuál será la casa encuestadora o empresa que llevará a cabo la consulta.


En el caso de los resultados, será el domingo 28 de octubre a las 22:00 horas cuando se sepa la decisión final. Esta fecha se estableció tomando en cuenta que las cifras parciales se irán actualizando cada 24 horas.


Lee también: ¿NAICM en Texcoco o Santa Lucía? Esta será la pregunta de la consulta


amlo respetara decision de mexico sobre naicm ramirez cuevas 3

AMLO ha planteado que si los mexicanos eligen Texcoco para el NAICM, él respetará. (Foto: El Economista)


¿Qué pasará si gana Texcoco o Santa Lucía?

Además, Ramírez afirmó que si gana la opción del lago de Texcoco, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México se construirá en ese lugar, aunque se tendría que replantear el proyecto, analizar los impactos negativos en materia ambiental y las posibles afectaciones a los habitantes y localidades aledañas.


Por otro lado, ante los señalamientos de que la pregunta de la consulta tiene información incorrecta, Jesús Ramírez invitó al Grupo Aeroportuario a participar, mientras que organismos empresariales o a alguna compañía en particular “serán bienvenidos”.


En pocas palabras, se busca que las instituciones "observen cómo se hacen las cosas, estamos en la mejor disposición de que avancemos en este país y creo que hemos dado pasos importantes en este debate nacional [...] en esta capacidad de escucharnos, de incorporar argumentos".


Podría interesarte:

¿Cómo será la consulta de AMLO para la construcción del NAICM?

¿Dónde se debería construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México?

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo naicm
REFERENCIAS: Notimex
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS