Esta es la carta que AMLO le mandó a Donald Trump

Sam AlvaradoLunes, 23 de julio de 2018 16:36

shares
politica amlo le manda carta a donald trump

De su puño y letra, AMLO le escribió una carta a Donald Trump y esto es lo más relevante que sentenció.


A la antigua y hasta romántico: AMLO le escribió una carta al presidente de EUA, Donald Trump, para tocar temas de suma importancia sobre la relación entre ambos países: comercio, migración, desarrollo y seguridad. 


Aquí te dejamos la carta completa por si quieres leerla, pero te vamos a decir cuáles son los puntos más importantes de la misiva por si no te la quieres echar toda.


Querido Trump… 

Para empezar, AMLO le agradece a Trump el trato que el estadounidense tuvo con él cuando sostuvieron una llamada el pasado 2 de julio, después de que se supiera que López Obrador sería el siguiente en ocupar la silla presidencial. 


Además, también le dijo que aprecia que haya mandado a su séquito de secretarios para iniciar las conversaciones. 


amlo le manda carta a donald trump 1

AMLO y el secretario de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una visita a nuestro país. (Foto: AFP)


No me saques del TLCAN

Primero, AMLO le dice a Trump que le pare a su tren y que reconsidere lo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque no le conviene que se detengan las inversiones a mediano y largo plazo. 

En este punto le propongo reanudar las negociaciones con la participación de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. 

Migración 

México, señor presidente Trump, es el hogar para el mayor numero de estadounidenses que viven fuera de la Unión Americana. De la misma forma, Estados Unidos es el hogar más grande de mexicanos fuera de nuestras fronteras. Considero que el entendimiento que le propongo en esta carta nos debería conducir a un trato digno y respetuosos de estas comunidades. 

AMLO sentencia que ya sabe que el tema de migración es muy importante, así que pondrá en práctica diferentes estrategias (como reactivación del sector agropecuario, inversión privada, creación de empleos, educación y salud) para que los mexicanos no se tengan que ir por pobreza y entrar de manera ilegal a EUA. 


amlo le manda carta a donald trump 2

Trump insiste en acabar con la corrupción para bajar la cantidad de migrantes. (Foto: AFP)


Proyectos económicos

Entre los proyectos que tiene el presidente electo de México en mente están sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sureste del país, fomentar el turismo en el Caribe, construir una línea férrea para la ruta Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque, entre otras cosas.


Asimismo, le "avisa" que planea reducir los impuestos y aumentar el salario mínimo, en especial a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de frontera con EUA. 


¿Trump le escribirá de regreso? 

Un tuit al menos. Al final de la carta AMLO le escribe a Trump que espera sus comentarios para alcanzar un entendimiento amistoso con él y con su país. 

México y Estados Unidos han sido dos países que, entre otras cosas, por su situación geográfica han tenido una historia en común fuera de serie […] Nos unen muchas cosas buenas. Lazos que no se pueden romper: cultura, idioma, tradiciones y, sobre todo, una larga amistad y mucha solidaridad. En honor a todo ello es que debemos seguir trabajando de la mano para ayudarnos mutuamente. 

¿Seguirá este intercambio epistolar? ¿Podrá AMLO tener el privilegio de recibir una carta del mismísimo Trump? Se esperan muchas cosas de esta relación que dará de qué hablar durante los próximos 6 años. 


Podría interesarte:

AMLO fue el candidato de los jóvenes, según estudio de Cultura Colectiva

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS