AMLO recibiría la banda presidencial en el Zócalo o Palacio Nacional

Vicente RendónLunes, 27 de agosto de 2018 8:49

shares
politica amlo banda presidencial en zocalo o palacio nacional

Se trata de una propuesta para que AMLO reciba la banda presidencial con "el pueblo" y no en San Lázaro como lo hacían los presidentes anteriores.


La ceremonia de entrega-recepción de la banda presidencial podría tener un nuevo giro el próximo 1º de diciembre, pues San Lázaro podría dejar de ser la sede de este evento y, en cambio, sería Palacio Nacional o bien, el Zócalo capitalino, donde López Obrador se consagraría frente a México y el mundo su llegada a la presidencia.


Según la propuesta que impulsa el diputado electo de Morena, Javier Hidalgo, la idea va en concordancia con las acciones que impulsa el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de tener cercanía con la gente.


amlo banda presidencial en zocalo o palacio nacional 1

EPN sería el último presidente en recibir la banda presidencial en San Lazaro. (Foto: Proceso)


En entrevista con Notimex, Javier informó que la propuesta con las dos nuevas opciones, ya fue presentada a los legisladores morenistas quienes, de entrada, “la ven con buenos ojos”; confió en que el resto de las bancadas la hagan suya y dejó claro que López Obrador, será quien tendrá la última palabra.

Aunque también, vamos a ser francos, la historia de esta fecha tan importante (1º de diciembre), no es forzoso que tenga que ser ahí en San Lázaro. La otra posibilidad es trasladar el Congreso al Zócalo de la Ciudad de México y que en este lugar, se tome la protesta y se haga un evento público.

¿Algún otro presidente ha recibido la banda en otro recinto?

Claro que la idea de sacar a AMLO de San Lázaro suena innovadora pues recordemos que, con excepción del presidente Guadalupe Victoria, ningún otro mandatario ha rendido protesta en Palacio Nacional.

Adolfo López Mateos, rindió protesta en Bellas Artes; Luis Echeverría Álvarez, en el Auditorio Nacional; Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en Palacio Legislativo de San Lázaro, pero rodeados de rejas, bardas, de candados.

amlo banda presidencial en zocalo o palacio nacional 2

AMLO buscaría recibir la banda presidencial en su amado Palacio Nacional. (Foto: Siglo de Torreón)


¿Habrá fiesta nacional el 1º de diciembre?

Según informó el diputado, de lo que se trata es que el 1º de diciembre se convierta en una fiesta popular; “ese momento lo hemos soñado por muchos años. Lo ganamos y creo que lo mejor es hacerlo en esta plaza pública”, así que se puede seguir con el Palacio Legislativo, o bien, optar por Palacio Nacional y el Zócalo, abundó.


¿Es legal que AMLO se vaya a Palacio Nacional?

Al respecto, Armando Soto, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la facultad de Derecho de la UNAM, explicó que el Artículo 87 constitucional, no impide que López Obrador pudiera rendir protesta en una sede alterna, siempre y cuando sea ante el Congreso de la Unión. Sin embargo, previamente el propio Congreso tendría que avalar el cambio de sede.


Aquí hay que ser claros pues e l artículo constitucional además da la alternativa que rinda protesta ante el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


amlo banda presidencial en zocalo o palacio nacional 3

AMLO rompería muchos esquemas que por generaciones perduraron. (Foto: Especial)


¿Los capitalinos se verían afectados?

Aunque no lo parezca, la propuesta de Hidalgo de que López Obrador camine de San Lázaro a Palacio Nacional el día de su toma de protesta como presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, implicaría atravesar la colonia Candelaria, la Merced y enfilarse así al primer cuadro de la ciudad por la calle de Corregidora.


Para ello, urbanistas y arquitectos estudian ya el proyecto de que lo será una remodelación gradual, “lo inmediato será el retiro de las rejas (de la Cámara de Diputados)” y durante dos o tres años se realizará el proceso de regeneración de la zona, “de tal manera que en tres años esto se haya transformado”.


Javier Hidalgo destacó que el proyecto original del inmueble de San Lázaro, construido de 1979 a 1981 por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, nunca contempló las rejas, las cuales se colocaron en 1988. Dejó claro que ni el Capitolio, en Estados Unidos, ni la casa de Los Comunes, en Inglaterra, ni el Parlamento francés tiene rejas; en ningún parte del mundo “las casas del pueblo” están enrejadas.


Podría interesarte:

¿Cómo sería tener el aeropuerto en Santa Lucía que propone AMLO?

AMLO anuncia que Ejercito y Marina seguirán cuidando a los mexicanos

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS