Mujeres ganadoras de las elecciones en Chiapas renuncian

Andrea GuzmánViernes, 7 de septiembre de 2018 18:18

shares
politica renuncian juanitas en chiapas

Un grupo conocido como Las Juanitas están renunciando de forma repentina a sus cargos en el estado de Chiapas.


En las pasadas elecciones celebradas en Chiapas 35 mujeres de diferentes partidos políticos ganaron sus respectivas candidaturas. El grupo de mujeres es conocido como “Juanitas”, hasta el día de hoy todas ellas han presentado su renuncia a sus cargos.


renuncian juanitas en chiapas 1

En Chiapas un gran porcentaje de mujeres candidatas ganaron las elecciones. (Foto: Especial)


De acuerdo al reporte de renuncias recibidas por el Instituto, en el caso de cargos por ayuntamientos, seis corresponden al Partido Verde Ecologista de México, siete a Chiapas Unido, seis a Nueva Alianza, cinco a Mover a Chiapas y uno al Partido Revolucionario Institucional.


Leer también: Que siempre sí: Senado acepta dar licencia a Manuel Velasco


Esta situación sugiere que las mujeres están siendo violentadas o presionadas políticamente para que dejen sus cargos y así puedan ser sustituidas por hombres, en ese caso, de ser así, esta sería un escenario de candidaturas simuladas y podría tratarse de un fraude a la ley.


renuncian juanitas en chiapas 2

Las Juanitas son un grupo de candidatas que contendieron en el pasado proceso electoral. (Foto: Especial)


De acuerdo con Reforma, la Consejera electoral, Sofía Sánchez Domínguez, externó su preocupación y dijo que se activó un protocolo de defensa de los derechos políticos de las mujeres, así como investigaciones para hallar el origen de las decisiones de su renuncia.

Desde hace varios días hemos recibido a mujeres que están renunciando a la posibilidad de ocupar un cargo por representación proporcional. Cabe recordar que nuestro Código de Elecciones y Participación Ciudadana establece que habrá un cierto número de regidoras y regidores que deben asignarse bajo esta figura.

En el caso de Tuxtla Chico todas las mujeres de la planilla postulada por el Partido Chiapas Unido han renunciado a la posibilidad de ocupar una regiduría.


La Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación procederá conforme a la ley en contra de los partidos o actores políticos que pretendan presionar a las mujeres para que renuncien a sus cargos y sean sustituidas por hombres.


El INE también intervendrá y enviará una comisión que viajará a Chiapas para defender los derechos de las mujeres.


Podría interesarte:

Invita INE a 4 millones de niños a consulta sobre igualdad de género

Ambientalistas son atacados a balazos en la reserva Quemvo-Cuixtitali en Chiapas

Chiapas, a un año del peor sismo que ya se olvidó

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS