Política

El día en que la mujer mexicana hizo valer su derecho al voto

El 17 de octubre de 1953 las mujeres mexicanas adquieren íntegramente sus derechos civiles y políticos, teniendo derecho al voto.

CC News

 

El papel de la mujer en la historia, no sólo de México sino del mundo, es un símbolo de constante lucha para ganarse un lugar, para ser respetadas y valoradas.

La mujer mexicana en lucha

Desde principios del siglo XX, la mujer mexicana se preocupó por hacer valer sus derechos, sobre todo políticos pues, aunque en algunos otros países del mundo ya se comenzaban a hacer partícipes en papeles políticos, en México aún existía una brecha muy grande para lograr ser escuchadas.

Lee también: Intelectuales francesas critican movimiento #MeToo de ser cacería de brujas: “La seducción no es un delito”

En 1953 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez, la mujer mexicana logra ejercer su derecho al voto. (Foto: Aion)

Sin embargo, el rol de la mujer mexicana específicamente en la época porfiriana, se limitaba a tareas domésticas, quedarse en casa, cocinar y atender a los hombres, además, no tenían la oportunidad ni de estudias ni de ejercer una profesión, las más afortunadas tenían un oficio que al casarse debían abandonar.

El camino fue largo, pero en la década de los años 20´s la mujer ya contaba con algunas representaciones políticas, sobre todo en estados del sur del país como Chiapas, Tabasco y Yucatán. Para el año 1947 se hizo una modificación al artículo 115 constitucional, en el cual mencionaba la facultad de las mujeres para participar en elecciones municipales.

 

Mujeres sufragistas de Londres, fueron las pioneras del movimiento por los derechos de la mujer a ejercer su voto. (Foto: Elpais)

A pesas de que estos cambios significaban un muy probable progreso en los derechos de la mujer, no fue sino hasta 1953 en la gobernatura del presidente Adolfo Ruíz Cortínez, cuando se otorgó el derecho de sufragio para las mujeres.

Podría interesarte:

 “Ya no son feministas, ahora son feminazis”, dice una legisladora mexicana (video)

Tres feministas a juicio por pasear su “coño insumiso”

Lady tlacuache es sorprendida robando y finge desmayo para no ser detenida.

‘Lady tlacuache’: Mujer roba y al ser detenida, finge desmayo para evadir a la policía

La mujer estaba plenamente identificada por su víctima, pero al verse rodeada, no dudó en utilizar la táctica de supervivencia de los tlacuaches, pero no le funcionó.
Lizbeth García
Bombardeo de nubes en Nuevo León

Nuevo León, pionero en el bombardeo de nubes para acabar con la sequía.

El gobernador Samuel García asegura que gracias a que se implementó la técnica en su estado, CDMX y otras ciudades ya también lo hacen.
Lizbeth García
Mujer agredida en CDMX por su pareja.

‘Ayúdenme, me va a matar’: captan a mujer agredida por su pareja en CDMX

Los gritos de auxilio de la mujer fueron escuchados por los vecinos, quienes al ver la agresión, llamaron a una patrulla para que la auxiliara.
Lizbeth García
Ley seca por Semana Santa en 5 delegaciones de la CDMX

Habrá ley seca en Semana Santa: te decimos las 5 alcaldías que no venderán alcohol

Algunas alcaldías decidieron aplicar la ley seca durante Semana Santa para evitar incidentes debido a la gran afluencia que presentan durante este periodo vacacional.
Lizbeth García

Chicharito Hernández ya tiene fecha para regresar a la Selección Mexicana

Después de criticar a los aficionados, Chicharito recibiría como 'premio' su regreso a la Selección Nacional.
Miguel Fernandez
Chicharito Hernández

“En lugar de sumar, resta”: Expertos opinan sobre el posible regreso de Chicharito al Tri

Expertos afirman que el regreso de Javier 'Chicharito' Hernández a la Selección Mexicana, podría ser contraproducente para el equipo.
Javier Cisneros