PUBLICIDAD

NOTICIAS

Zona Maco, lo contemporáneo del arte

Es común cuestionarse las trilladas preguntas de qué es arte, cuál es su valor y las relaciones socioeconómicas que enmarcan las dudas de ¨quién hace¨, ¨quién paga¨ y ¨por qué¨. Si entendemos al arte como algo que surge de ideas e intenciones determinadas relacionadas con receptores cambiantes, la emoción y provocación que se genera puede variar según el nivel intelectual del arte, posibilidad de adquisición y la técnica empleada. Se puede entender, entonces, la necesidad de mostrar tendencias en espacios colectivos para superficialmente dar claridad a la gente de qué es ¨buen arte¨, aunque muchas veces puede caer en un decadente mercantilismo. 

La edición de ferias de arte contemporáneo como Zona Maco, incluyendo este año arte moderno y arte digital, son espacios en los que la puesta en escena de un mercado internacional abre una ventana a todo tipo de conceptos artísticos al mismo tiempo que deja una reputación del arte en diferentes países, siendo México un gran productor de artistas con grandes ofertas. Sin embargo, por un lado surge una desilusión de la idea de mercado en el arte, y por el otro la entrada a ese mundo del poder de adquisición donde cada vez más los artistas colaboran con marcas de lujo para crecer su público.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Como un encuentro abierto a todo público, Zona Maco se vive, también, como un espacio con sus propias leyes: el tiempo que se pasa ahí se vuelve muy singular, las manecillas dejan de existir mediante una inmersión total. La experiencia colectiva se vuelve muy atractiva y la posibilidad de estar en el interior de propuestas emergentes, radicales, combinadas con colecciones clásicas mantienen el equilibrio de lo establecido.

Todo esto permite reflexionar que todavía hace falta sumergirse en ese mundo del comercio como circunstancia social del arte, en el que el arte como producto deja en duda si se vive como tal o como un mero objeto. Sin duda, un tema abstracto, ya que lo emocional y lo material se combinan con un trasfondo que merece profundizar. Para entender mejor este mundo recomiendo el libro El arte del mercado en arte, de Miguel Peraza y Josu Iturbide.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Zona Maco, Feria de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, 21 países distribuidos en 115 galerías durante cuatro días de exposición (5-9 de febrero 2014)

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/ferias-de-arte.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/instalacion.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/maco-2014.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/maco-zona-2014.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/02/zon-maco.jpg

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD