El líquido verde con el que Putin marca a sus opositores

Laura Corona-AlmarazViernes, 12 de mayo de 2017 19:03

shares
Noticias zelyonka liquido verde de putin



Tienen que caminar con una mancha en sus rostros, en sus manos. A través de ella son señalados en su andar por las calles rusas. Si eligen ser opositores de Vladímir Putin, su elección no pasará desapercibida ante los ojos de la gente.

Así fue justo como inició la historia de Alexei Navalny, líder opositor ruso que en redes sociales subió una fotografía de su rostro manchado por un líquido verde.

Zelyonka es el nombre de este líquido que en realidad es un antiséptico utilizado en Rusia. Su nombre significa “verde brillante” y se ha convertido en el arma preferida para atacar a quien critique a Putin en los tiempos recientes.

Las razones por las que es utilizado el Zelyonka es porque mancha la piel y esto impide que puedan participar en más actividades públicas. Aunque sí tiene secuelas, no son graves, los agresores no pueden ser detenidos por rociar este líquido a los opositores.

Las fotografías de Navalny dieron la vuelta al mundo. Su rostro estaba prácticamente teñido de color verde y sus manos también tenían restos de Zelyonka. Al principio se pensaba que, al ser difícil de remover del cuerpo, sólo se utilizaba para señalar a los opositores de Vladimir Putin. Lo cierto es que consigo también trae consecuencias.

El principal efecto secundario que experimentó Alexei al ser rociado con el antiséptico fue un derrame en el ojo derecho. El líder opositor informó que tuvo que someterse a una cirugía en España por una severa quemadura química que le provocó la pérdida del 85 por ciento de visión. “Parece gracioso, pero es doloroso”, publicó en sus redes sociales el opositor.

Esta no ha sido la primera vez que es utilizado este líquido para atacar a quienes se oponen al sistema de gobierno de Vladimir Putin. El 28 de febrero del 2015, Mikhail Kasyanov, otro político pro occidental, fue rociado con Zelyonka durante una marcha por la conmemoración del asesinato del activista opositor ruso Boris Nemtsov. Ludmila Ulitskaya, una escritora liberal también fue manchada de verde cuando se dirigía a una entrega de premios culturales.

Esta es también la segunda vez que Alexei Navalny es rociado con Zelyonka. La primera ocurrió en el mes de marzo, cuando participó en protestas anticorrupción organizadas por Vladimir Putin. Se espera que tras haber sido diagnosticado con un derrame químico en el ojo, comiencen a proceder legalmente en contra de los agresores.

*

Podría interesarte:

La mente maquiavélica detrás del poder de Putin

Vladimir Putin piensa que el cambio climático es bueno para la humanidad

12 cosas que no sabías de Vladimir Putin





ETIQUETAS: Rusia
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS