Estudiante zapoteco gana beca para estudiar en universidad de Alemania

Lau AlmarazJueves, 21 de septiembre de 2017 13:45

shares
Noticias zapoteco gana beca para estudiar en alemania

Albert Einstein decía que la amabilidad, la belleza y la verdad eran los ideales que iluminaban su camino, los que le daban coraje para enfrentar la vida con alegría. Quizá estos mismos ideales fueron los que adoptó el joven zapoteco José Tomás Santiago Cruz, hasta que logró ganarse una beca para estudiar en Alemania.

Egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Tomás Santiago vivirá los siguientes dos años en Baviera, al sur del país, en donde a partir del 16 de octubre estudiará una maestría en Física en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU), con el objetivo de convertirse en un Einstein mexicano.

Antes de hacer el viaje, el estudiante zapoteco realizará una visita a su natal Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, para apoyar a su comunidad en lo que necesiten los afectados de los sismos del 7 y 19 de septiembre. Esta, sin duda, es una buena noticia, de esas que necesitamos los mexicanos en este momento para hacernos más fuertes y seguir adelante.


zapoteco gana beca para estudiar en alemania 1

*Foto: Quadratín.

José Tomás Santiago hizo una estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y, a través del Sistema Universitario de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), logró ser beneficiario para estudiar fotones, materia de investigación de científicos de la talla del mismo Albert Einstein y también de Max Planck, fundador de la teoría cuántica y Premio Nobel de Física en 1918.

Su intención de estudiar en el extranjero no es nueva, según el propio indígena mexicano, en declaraciones reproducidas por El Universal. «Desde que estudiaba la licenciatura quería irme de intercambio, pero no pude por no hablar inglés», afirmó. «Pero el año pasado hice una estancia en el Max Planck Institute, en Alemania, y finalmente llegó la maestría en la FAU».


zapoteco gana beca para estudiar en alemania 2

 *Foto: UNAM.

Su trabajo se basa en la creación de una computadora cuántica que pueda resolver problemas relacionados con las matemáticas, la biología y la química, todo basado en el estudio de fotones. «Trabajo con parejas de fotones. Lo que hago es un enredamiento cuántico», explicó. «Esto puede tener muchas aplicaciones, la primera podrá ser la creación de una computadora cuántica, más poderosa que las supercomputadoras actuales», añadió José Tomás.

El joven mexicano habla zapoteco, español e inglés y aceptó que, aunque su lengua originaria la entiende más de lo que la habla, trata de no romper ese vínculo a través de la poesía de la mexicana Irma Pineda, originaria de Juchitán, Oaxaca.


Podría interesarte:

Alumna de la UNAM desarrolla un helicóptero que volará en Marte

"Es como alcanzar las estrellas": Areli Miller, la migrante mexicana que estudiará en la NASA

ETIQUETAS: Ciencia México Indígenas
REFERENCIAS: El Universal Proceso
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS