PUBLICIDAD

NOTICIAS

Yamina del Real: "Presencia Ausente"

"Soy mi firma y la intérprete de mi cuerpo; no quiero que un hombre me traduzca".

En la galería Xespacio de Arte, ubicada en Av. México 99. PH-E, colonia Condesa, se presenta: Presencia Ausente, de la artista Yamina del Real, muestra en la que utiliza su cuerpo como elemento principal de creación para formar una idea de amor, erotismo, ausencia y muerte.


Presencia Ausente muestra una celebración de la vida y de los actos amorosos cotidianos para poner el ojo en lo extraordinario del día a día, como si la artista invadiera el espacio de la gente que es importante en su vida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Sus imágenes irrumpen en las rutinas de amigos y familiares, y han perturbado a más de uno, al grado de que hace unos días han pedido que se retiren de Facebook.


Al utilizar su cuerpo como una forma de “subvertir el orden que se le ha dado a las mujeres en el mundo del arte y la cultura, las mujeres nos volvemos como el objeto a interpretar. La historia, los museos y los libros de arte están llenos de mujeres, pero interpretadas, no de mujeres que se toman a sí mismas para crear y decir cosas”.

En sus fotografías, Yamina es su propia modelo. Mediante su trabajo se adueña de su cuerpo, como todas las mujeres deberían adueñarse del suyo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La fotografía, dijo Yamina en entrevista a La Jornada, es comunicación, arte y reflexión, no le interesa el objeto foto en el que se vea bien o le sirva como terapia. Busca que el espectador se refleje, se vea a él mismo y se meta en un punto de reflexión e inflexión sobre quién es y qué es lo que está haciendo. Además, la fotografía tiene esa cosa grandiosa de que el público la ve y el vidrio que la cubre refleja al espectador. Para ella, la obra está inconclusa si no hay quién la mire. 


Con información de La Jornada.

Galería X Espacio de Arte

Podría interesarte
Etiquetas:reciente
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD