Guanajuato es un estado que tiene gran oferta cultural y turística. La fusión entre las tradiciones y las expresiones contemporáneas están al orden del día. Esto se puede apreciar gracias a festivales como el Cervantino o el Internacional de Cine Guanajuato, plataforma que incita a la creación de una cultura cinematográfica sólida y abierta a sus diversas manifestaciones.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato llega a su 15º edición mostrando desde sus inicios que no todos los talentos provienen de la capital, que México es un país lleno de historias que están en espera a ser contadas y que el cine es una de las formas más interesantes para darlas a conocer.
La programación oficial se ha creado con base a una estricta selección de las más de 3 mil películas recibidas provenientes de 109 países; de las cuales 616 títulos corresponden a 31 estados de la República Mexicana y 73 del Estado de Guanajuato. Así mismo, 214 películas de 48 países participarán en las siguientes competencias: Cortometraje Ficción, Cortometraje Experimental, Cortometraje Animación; Documental y Opera Prima Largometraje Nacional e Internacional.
El marco del festival cuenta con la presencia de reconocidos actores y directores a los que se le brinda homenaje, este año Daniel Jiménez Cacho (actor de: Profundo Carmesí, El callejón de los milagros, La mala educación y Voces inocentes) y el director Park Chan Wook (Oldboy, Sympathy for Mr. Vengeance, Sympathy of Lady Vengeance) recibirán la Cruz de Plata. Por otro lado, las actrices María Victoria y Delia Cassanova serán reconocidas por la asociación Mujeres en el Cine y la Televisión por su trayectoria y talento.
El festival, que se llevará a cabo del 20 al 25 de julio en la Ciudad de Guanajuato y estará conformada por funciones de las seis categorías, el 4to Rally Universitario, recitales, la presentación especial de Santa Sabina y Sonidero Meztizo (como parte del concierto Salvemos Wirikuta) y la exhibición de material cinematográfico del país invitado de honor: Holanda. La GIFF, inaugurará con la película de Michel Franco: Después de Lucía, ganadora del premio Una cierta mirada del Festival de Cannes.