Tras una serie de sismos, alertan por la inminente erupción de un volcán en Indonesia

Fernando CastilloMartes, 26 de septiembre de 2017 10:28

shares
Noticias volcan agung activo en indonedia

Desde agosto, la región que alberga el volcán de Agung, a 75 kilómetros del centro turístico de Kuta en la isla de Bali , Indonesia, ha registrado sismos leves de manera constante, por lo que unas 57 mil personas fueron evacuadas mientras la presencia de lava y temblores crean la sospecha de una erupción inminente, informaron las autoridades locales.

El volcán Agung es el único realmente activo en las islas indonesias, desde 1963 cuando la ira de éste cobró la vida de mil personas, no había amenaza de erupción

«Desafortunadamente no podemos prever cuándo podría darse la inminente erupción», dijo el portavoz de la agencia de desastres naturales del país, Sutopo Nugroho.

De acuerdo con geólogos y sismólogos, el incremento de los sismos leves, la frecuencia de la actividad volcánica y la acumulación de magma son indicios de que podría haber una explosión considerable con lava y ceniza que podría afectar varios kilómetros a la redonda donde existen varias localidades campesinas activas.


volcan agung activo en indonedia 1

*Foto: Infobae 

El Centro Indonesio de Vulcanología, dijo que los daños geológicos son el origen del incremento de sismos volcánicos, los cuales suman 564 este lunes. En respuesta a esto, las autoridades elevaron al máximo la alerta de erupción y recomendaron a las comunidades cercanas al cráter mantenerse por lo menos a 9 kilómetros de distancia del volcán.

El gobierno instaló ya una serie de refugios y un plan de contingencia volcánica, en total se suman unos 62 mil afectados que llegarán a los albergues durante esta semana.

El aeropuerto de Bali, el Denpasar, uno de los más transitados de la región Asia-Pacífico, no se ha visto afectada por la actividad volcánica ya que no se registran fumarolas fuertes ni expulsión de ceniza masiva. Países vecinos como Singapur o Australia advirtieron a los turistas que eviten viajar a Indonesia hasta que la contingencia volcánica haya pasado.

ETIQUETAS: Naturaleza
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS