El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y con más casos en la actualidad. Sin embargo, la mayoría de los infectados no están conscientes de portarlo. Ni hombres ni mujeres están tomando las medidas necesarias para prevenir un contagio que, de seguir con las tendencias actuales, podría convertirse en masivo.
El VPH es una serie de alrededor de 150 virus que atacan diferentes partes del cuerpo. El grupo de VPH que afectan las zonas genitales son los transmitidos a través de relaciones sexuales. Una vez contraído, los hombres son los transmisores.
La gravedad de los contagios masivos es que el virus puede desarrollar diversos tipos de cáncer —específicamente en las mujeres— como el cervicouterino, en la vagina y en el ano.
Un nuevo estudio publicado la semana pasada en la revista científica JAMA Oncology reveló que casi la mitad de los hombres (42 por ciento) norteamericanos menores de 60 años tienen VPH, infección genital que se traduce a alrededor de 35 millones de hombres. El 25 por ciento de ellos están contagiados del tipo de VPH definido como “de alto riesgo” y que son los que se asocian directamente con el desarrollo de cánceres.
Lo más sorpresivo es que únicamente un 11 por ciento de los hombres estadounidenses habían recibido la vacuna. Esto es importante porque, de acuerdo al estudio, la vacunación oportuna en el caso de los hombres podría tener un mayor efecto en la transmisión del VPH y la “prevención del cáncer”, tanto en hombres como en mujeres.
Además de la ignorancia respecto a la enfermedad, su contagio y su prevención, otra de las razones por las que cada vez menos personas se vacunan contra el virus es el costo de las inyecciones: en México cada una de las tres tomas cuesta entre 700 y 3 mil pesos.
En Estados Unidos sucede algo similar: ” la cobertura de vacunación contra el virus es baja”, se lee en el estudio. Asimismo, los investigadores tienen el propósito de, a través de los nuevos resultados, aumentar al interés público respecto a las bajas cifras de pacientes vacunados en contraste con la alta prevalencia.
La doctora Jasmine Han, quien lideró el estudio en el Womack Army Medical Center in Fort Bragg, Carolina del Norte, dijo para The Huffington Post que hay una vacuna “muy eficiente” que podría erradicar el VPH que se asocia con el cáncer tanto en hombres como en mujeres, aunque “la prevalencia todavía es alta a pesar de la disponibilidad”.
De acuerdo al Grupo Especializado en Salud Femenina en México, la importancia del virus, además de la relación inherente que tienen con el cáncer cervicouterino, son infecciones de piel, “afecta las mucosas del tracto anogenital, oral (boca y garganta) y respiratorio (laringe)”. Las lesiones más frecuentes son las verrugas cutáneas y las verrugas en las plantas de los pies, aseguran.
*
Podría interesarte:
La unión entre caballos, ovejas y humanos para salvar la biodiversidad.
5 mitos más comunes sobre el SIDA y el VIH.
Rap vs. invasión: mujeres palestinas rapean para enfrentar la dominación israelí.