UNAM en crisis por la violencia y el narcotráfico

Vicente RendónDomingo, 25 de febrero de 2018 20:31

shares
Noticias violencia en la unam

En los últimos años se ha incrementado la presencia de grupos porriles y narcomenudistas en Ciudad Universitaria.

Este domingo durante el partido entre los Pumas y el Guadalajara en la Liga MX, el encuentro tuvo un mensaje especial: ¡Fuera narcos de la UNAM! El objetivo de ese mensaje fue hacer un llamado a las autoridades de la máxima casa de estudios y al gobierno de la Ciudad de México para actuar con contundencia y seriedad a la problemática de narcotráfico y violencia que en la actualidad vive la universidad.  


Recordemos que hace unos días, el viernes 23 de febrero, Ciudad Universitaria volvió a ser objeto de críticas y angustia luego de que en la Facultad de Ingeniería se llevara a cabo una balacera que dejó dos muertos. Más tarde se supo que las personas que perdieron la vida no eran estudiantes, presuntamente se trataría de dos narcomenudistas que operaban en esa sección del campus.  


violencia en la unam 1

El mensaje se dio durante un partido de los Pumas de la UNAM. (Foto: El Universal)


Tras estos hechos el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, calificó como «indignante, inadminisble y de urgente atención» el enfrentamiento armado. El rector aseguró en conferencia de prensa que hay la posibilidad de que la balacera pudiera haberse derivado tras las medidas de aumentar la vigilancia e iluminar las áreas donde hubo reportes por venta de drogas. 


A pesar de esta última tragedia Graue fue claro y descartó la solicitud de un desalojo con fuerzas policiales de la Ciudad de México, ya que argumentó que con medidas como esas podrían generar más violencia, además de vulnerar la autonomía de la universidad.  


«Vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue, ni será, una opción a considerarse», indicó a medios el rector de la UNAM, Enrique Graue.  


violencia en la unam 2

El rector Enrique Graue (al centro) durante conferencia de prensa. (Foto: Proceso)


El problema es que, a pesar del constante reforzamiento de la seguridad en Ciudad Universitaria, estas acciones no han inhibió en lo absoluto la venta de droga en pleno campus universitario. Un ejemplo de ello lo dio un reportero encubierto que hace unos meses mostró al país y las autoridades la facilidad para comprar todo tipo de droga en el frontón de la Facultad de Ingeniería, donde los narcomenudistas operan sin ninguna restricción. 


Mariguana, crack, ácidos, cocaína, heroína y todo tipo de drogas se pueden conseguir con facilidad en el campus más importante de Ciudad Universitaria.  


 (Video: Imagen Noticias vía YouTube)


Asesinatos en CU, otro problema en la UNAM  


Aunque hoy en día parezca que el narcotráfico es el único y gran problema que enfrenta la UNAM, la realidad es que la Facultad de Ingeniería no es la única que enfrenta problemas serios. Las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras son los lugares donde se ha registrado el mayor número de homicidios dentro de Ciudad Universitaria desde el año 2002. 


Al hacer una recopilación desde el inició de esa década hasta la fecha, ocho muertes han sido contabilizadas dentro del campus principal de la Universidad, siendo el año 2017 en el que más homicidios se han registrado, debido a que sólo de enero a junio se sumaron tres fallecimientos. 


Recordemos el famoso caso de Lesby Berlín Osorio, una joven de 22 años que fue encontrada muerta junto a una cabina frente a la facultad de Ingeniería. Había sido estrangulada con el cable del teléfono y cuando la encontraron, su mano todavía sujetaba una cadena de perro. 


violencia en la unam 3

El asesinato de Lesby causó gran indignación entre la comunidad universitaria. (Foto: Proceso)


«Era alcohólica y mala estudiante», «Estaba drogándose con unos amigos», «Se había ido de casa y vivía en concubinato con su novio», fueron algunas de las explicaciones que dio en su momento la Fiscalía de la Ciudad de México, declaraciones que sólo provocaron la cólera de un país azotado por la violencia machista.  


Algunos académicos y universitarios han señalado que durante los rectorados de José Narro Robles (noviembre de 2007-noviembre de 2015) y de Enrique Graue (en el cargo desde el 17 de noviembre de 2015), se ha incrementado la presencia de grupos porriles y narcomenudistas en Ciudad Universitaria. 


«Las mafias están dentro de la Universidad. Cada director sabe quién y en dónde trafica con drogas. Incluso las mafias tienen salones en donde despachan. Y los directores establecen pactos de no agresión ante la imposibilidad de superarlas», indicó al portal ContraLínea el investigador Alfonso Bouzas, doctor en derecho con especialidad en trabajo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ex consejero universitario.


La realidad apunta a que la violencia que se vive en todo el país es la responsable de haberse inmiscuido en lo más profundo de la UNAM. Un ejemplo de ello se dio esta semana cuando en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán la profesora María Luisa “N”, fue agredida por un sujeto que le disparó cuando salía del estacionamiento de la FES Acatlán. 


violencia en la unam 4

La profesora Maria Luisa recibió un impacto de bala al salir de la FES Acatlán. (Foto: El Universal)


Hasta el momento se sabe que la profesora y jefa de sección del programa de Economía se encuentra grave pero estable. La FES Acatlán, que es parte de la UNAM, se ubica en el Estado de México, una entidad que de acuerdo con las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), registró cifras récord en 2017 en numeros de extorsión, secuestro y homicidio. 


Al cierre de 2017, el Estado de México abrió 62 mil 659 carpetas de investigación por robo con violencia; dos mil 40 por homicidios; mil 54 por extorsión; 173 por secuestro y mil 944 por violación.


Podría interesarte:


Reportan dos fallecidos tras tiroteo en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Alumnos de la UNAM exigen justicia para Mauri, alumna asesinada por un chófer

Fallece Miztli, la puma emblemática de la UNAM


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS