La violencia de la que nadie habla en Guanajuato (VIDEO)

Laura Corona-AlmarazJueves, 15 de junio de 2017 13:51

shares
Noticias violencia en guanajuato



Homicidios, secuestros, extorsiones. Guanajuato, catalogado como patrimonio histórico gracias a sus construcciones coloniales, hoy es también considerado un Estado violento.

El tema de la seguridad queda de lado en el Bajío cuando se habla de las fuertes inversiones industriales, de la importancia turística o de las plantas petroquímicas. Todo parece ser más importante para las autoridades que la propia seguridad de sus habitantes.

Tan sólo hasta el 1 de mayo de 2017, las carpetas de investigación por homicidio, ya sea doloso o culposo, en conjunto con las averiguaciones previas, alcanzaron 1320 casos, 147 más que los que presentó el Estado de México con 1173.

El contraste entre Guanajuato y  los Estados que son catalogados como violentos resulta dramático. Tamaulipas cuenta con 500 carpetas de investigación, Baja California con 729, Chihuahua con 714, Sinaloa 776 y Michoacán con 928.

León, Celaya, Guanajuato, Silao e Irapuato son las ciudades con más casos de homicidio. Justo es en Irapuato en donde aparecieron apenas esta semana un grupo de hombres denominados “Los Justicieros de Irapuato”, quienes buscan acabar o al menos reducir la violencia por su propia mano.

A través de redes sociales difundieron un video en donde varios encapuchados se dicen hartos de la violencia en Irapuato y amenazan con acabar con ella haciendo justicia por sí mismos. El fin de semana cumplieron su amenaza cuando grabaron a dos criminales a los que les cortaron parte de sus orejas.

Vídeo Facebook, Al Instante Bajío.

La policía cibernética y las áreas de inteligencia de corporaciones estatales y federales ya están indagando la identidad de los integrantes de “Los Justicieros de Irapuato.

Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Pública de Irapuato, declaró que “abonamos sobre todo a una tranquilidad y que no existan falsas apreciaciones donde se vayan a aprovechar de alguna situación de seguridad para obtener recursos de manera ilícita”.

Aunque las cifras digan lo contrario, el Subprocurador de Justicia de la región B, Ignacio Pérez Ruíz, indicó que están “trabajando en un asunto que nos amerita todo el tiempo, que es la cuestión de la vigilancia pública en pos de la seguridad ciudadana”.

Las cifras son escandalosas para los guanajuatenses. En 2017 se registraron 321 asesinatos; en febrero, 298; en marzo, 380 y en abril, 321.

La organización México Evalúa reveló a través de un estudio que en el caso de los municipios de Guanajuato, León fue el caso que empeoró dramáticamente al pasar del lugar catorce al segundo más violento.

*

Podría interesarte:

México, ejemplo de un gobierno que ha perdido el control de su país

¿México es el segundo país más violento del mundo? Este reporte dice que sí





ETIQUETAS: inseguridad
REFERENCIAS:
Laura Corona-Almaraz Laura Corona-Almaraz

COMENTARIOS