¿Por qué la violencia entre hinchas del mismo equipo aumentó en Argentina?

Gustavo Pineda NegreteLunes, 17 de abril de 2017 11:01

shares
Noticias emanuel balbo


Emanuel Ezequiel Balbo era un joven de 22 años que vivía en la ciudad de Córdoba, Argentina, quien asistió el pasado sábado 15 de abril a disfrutar junto a 60 mil personas el clásico de Belgrano contra Talleres.

En la tribuna del Estadio Mario Alberto Kempes, Emanuel se encontró con Oscar “El Sapo” Gómez, un hincha presunto asesino de su hermano tras una disputa de automóviles que terminó en una tragedia.

La discusión tocó fibras sensibles, pero “El Sapo” acusó a Balbo de pertenecer a las filas de Talleres, los propios fanáticos no preguntaron, siguiendo la mentira y lo lanzaron al vacío desde las gradas e incluso, ya en el suelo, bajaron para continuar golpiza.

Este lunes, los doctores informaron a Raúl Balbo, padre del agredido, que su hijo falleció por derrame cerebral.

Por su parte, el Club Atlético Belgrano, publicó lo siguiente en su página oficial de Internet:

“El Club Atlético Belgrano lamenta profundamente la muerte de Emanuel Balbo y, como institución organizadora del evento en el que se sucedieron los hechos, ratifica su predisposición con la causa en el ámbito correspondiente: la Justicia.

En un día muy triste para toda la familia celeste, Belgrano vuelve a llamar a la reflexión y lleva tranquilidad a su comunidad acerca del involucramiento institucional para que se haga justicia por Emanuel.

Aquí no se trata de dar discursos efectistas, sino de actuar a fondo en el ámbito correspondiente.

Ese es el compromiso real y verdadero de este Club.
Nuestras condolencias a familiares y amigos.

QEPD Emanuel”.

Hasta el momento, Oscar Gómez, presunto autor del homicidio sigue prófugo, pero la fiscalía local detuvo a cuatro de los autores, uno de ellos menor de edad, quienes podrían obtener entre 10 y 32 años de cárcel.

Al menos 312 personas han muerto a causa de la violencia en el fútbol en Argentina desde 1922, según datos de la organización Salvemos Al Fútbol.
“A nosotros siempre nos buscan cuando existe una tragedia”, lamentó el Doctor Fernando Segura Millán Trejo, sociólogo mexicano-argentino de la Universidad Federal de Goiás, Brasil, investigador del CIDE, en México y colaborador de la organización Salvemos al Fútbol.

El paisaje de los estadios argentinos sólo es para los visitantes, según las políticas implementadas desde 2013 hasta la fecha, como medida de seguridad para evitar los enfrentamientos.
Pero, según el Dr. Segura, el principal problema en la violencia en los estadios no es la confrontación entre distintas facciones, es al interior de las propias barras de fanáticos, el conflicto de territorialidad, quienes buscan el liderato al costo que sea.

“Acá hay un hincha de Talleres de infiltrado, gritó “El Sapo”, esto genera lo cual es trágico que otros individuos que no tenían nada que ver que empiecen a pegarle (a Emanuel Balbó), él intenta escapar hasta que llega al límite de la tribuna, es empujado, cae tres metros, y lo buscan para continuar la golpiza”.

El Dr. Fernando Segura, indicó que la violencia en los estadios ha crecido en los últimos años, pero en la sociedad argentina también, debido a las disputas sociales y políticas. “Históricamente el fútbol ha sido un espacio de confrontaciones donde el aficionado puede confrontar la realidad, y este es el caso de la dictadura, allí los aficionados podían manifestarse contra la dictadura”.

*

Podría interesarte:

Fútbol, política y racismo: Así se vive el Derbi de Belgrado.

Mundial de 2026: ¿El fútbol logrará "brincar" el muro?

Crece el escándalo de abusos sexuales en el fútbol inglés: suman 546 probables víctimas.





ETIQUETAS: argentina
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Negrete Gustavo Pineda Negrete

COMENTARIOS