Violencia por narcotráfico ahuyenta a vacacionistas en Zihuatanejo

Cultura ColectivaViernes, 28 de julio de 2017 21:54

shares
Noticias violencia ahuyenta vacacionistas en zihuatajeno

No sólo son las playas de Acapulco, ya que ahora la violencia en el país aleja a los turistas de la zona hotelera de Ixtapa por la presencia del crimen organizado en Zihuatanejo, otro destino turístico en el estado de Guerrero.

Sus calles están solas y desiertas durante la noche, sobre todo porque la policía del municipio es inexistente. En su lugar, hay patrullajes de las fuerzas federales y estatales, que dan mayor aspecto de inseguridad al turismo.

En mayo pasado fue cuando el Ejército y la Policía estatal entraron a controlar la seguridad en Zihuatanejo, ya que a 20 elementos del municipio los detuvieron, acusados de probables vínculos con el narcotráfico.

Este año ha sido violento para el destino turístico, con el asesinatos de 69 personas en las calles de Zihuatanejo y de Ixtapa, algunos en la zona hotelera, como el tiroteo a tres policías del municipio en un módulo de seguridad en abril pasado.

violencia ahuyenta vacacionistas en zihuatajeno 1

*Fuente: México-destinos.

Por si fuera poco, se dijo que grupos delictivos estuvieron detrás del incendio y ataques a dos bares, donde días antes habían asesinado a cuatro personas. Aquella vez, el fuego dejó en cenizas el bar “La Malkerida” y otros seis negocios aledaños, localizados en Zihuatanejo.

Cuando fueron los homicidios de esas cuatro personas, otras dos resultaron heridas por una riña que terminó en una balacera entre las 4 y 5 de la madrugada, según relataron testigos.

Para el Consejo Empresarial de Zihuatanejo hay pocas expectativas de que esta temporada vacacional sea buena, ya que la ocupación hotelera con dificultad llega al 70 por ciento, pese a ser temporada alta.

violencia ahuyenta vacacionistas en zihuatajeno 2

*Fuente: Proceso.

Otro punto preocupante para el sector es que, al parecer por seguridad, muchos turistas optan por hospedarse en hoteles de 5 estrellas de Ixtapa y ya no bajan a Zihuatanejo a comer o comprar artesanías en los mercados.

Este año ya cerraron 30 negocios de todos los giros comerciales por el repunte de violencia. Además, grandes locales como centros comerciales o cadenas de restaurantes ya cierran a las 21:00 horas. 

Para este periodo vacacional de verano, en todo el país se espera una derrama económica de 363 mil 577 millones de pesos, que va del 19 de julio hasta el 21 de agosto, un 4.5 por ciento más que en el 2016.


Podría interesarte:


Pleito en penal de Acapulco deja 28 muertos, a 4 los decapitaron.

Pese a inseguridad, despiden a 170 policías en Acapulco.

ETIQUETAS: inseguridad narcotráfico
REFERENCIAS: Reforma Milenio
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS