Casi tres mil violadores, asesinos y ladrones saldrán libres este año

Vicente RendónLunes, 29 de enero de 2018 17:36

shares
Noticias vigilancia a quien salga de la carcel en mexico

En los próximos meses, alrededor de tres mil reclusos acusados de violación, robo u homicidio quedarán en libertad tras cumplir sus condenas

  

En los próximos meses en México, alrededor de tres mil reclusos quedarán en libertad tras cumplir sus condenas. En total son 2,945 reos, de los cuales 1,388 están por cumplir una condena por robo; 332 por crímenes sexuales; 288 contra la salud; 166 por homicidio; 154 por portación de arma de uso del ejército; 123 por robo de vehículo; 85 por lesiones, y 57 por secuestro.


Aunque estas personas saldrán porque cumplieron con las condenas que tenían, muchas personas han expresado miedo de que esos reclusos vuelvan a cometer algún delito, algo que pasa muy seguido en México y para muestra de ello tenemos que de la población carcelaria en México (210,991 internos), la tercera parte (18,647) no tardaron ni un año en volver a delinquir al salir de prisión, de acuerdo a datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017.


vigilancia a quien salga de la carcel en mexico 1

La CNS informó que se vigilará a todos los que salgan de la cárcel este año. (Foto: La Jornada)


De hecho, en el caso de la Ciudad de México, Colima, Baja California y Nuevo León, los criminales pasaron apenas 12 meses fuera cuando se les volvió a detener.

 

Es por esa tendencia de reincidencia que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pondrá en marcha un programa llamado Alerta Temprana de Externaciones, un sistema que se encargará de dar aviso a las autoridades de cada región de la liberación de cada reo con el objetivo de vigilarlos y que así no tengan oportunidad de volver a delinquir.


vigilancia a quien salga de la carcel en mexico 2

Las autoridades mexicanas liberarán a más de dos mil reclusos este año. (Foto: SIPSE)

 

Según la CNS, el sistema dará prioridad a la vigilancia de los excarcelados que cometieron secuestro, homicidio, delitos sexuales y robo de vehículos, sobre todo a los que sean identificados como prioritarios por su nivel de peligrosidad y su perfil criminológico, previamente definidos por las autoridades federales.


«El objetivo es fortalecer las capacidades de inteligencia, anticipación y prevención de los sistemas de información en materia penitenciaria. Al mismo tiempo, focalizar el esfuerzo en segmentos específicos, como secuestradores, delincuentes sexuales y aquellos por robo de vehículos», indicó al diario El Universal Ricardo Márquez Blas, titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS.


A pesar de que las autoridades aseguran que este tipo de sistemas son positivos para la seguridad de las personas, hay voces que aseguran que sólo se trata de un remedio que busca tapar la herida y no evitarla. Expertos aseguran que en México el problema viene de más arriba, más específico las cárceles, espacios destinados a encerrar a quien comete un delito, pero que no se preocupa por rehabilitarlo de verdad.


(Video: Imagen Noticias vía YouTube)


Incluso, un análisis del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, titulado “Los centros penitenciarios en México: ¿centros de rehabilitación o escuelas del crimen?” asegura que el sistema carcelario mexicano enfrenta en la actualidad una situación de crisis. En éste se detalla que un grave problema es que alrededor del 65 por ciento de los reclusorios estatales se encuentran en poder de grupos delictivos.


El informe también detalla que el 51 por ciento de las cárceles mexicanas están sobrepobladas, en especial en los estados de México, Puebla, Jalisco y en la Ciudad de México. Esta situación ha provocado que en promedio, de acuerdo con el documento, al día se registren tres conflictos o riñas, dos agresiones violentas y un homicidio en las cárceles.


vigilancia a quien salga de la carcel en mexico 3

Las cárceles de México terminan formando peores delincuentes. (Foto: Proceso)


Con estos datos queda la reflexión de qué es más necesario, un sistema que vigile estrictamente a los reclusos cuando son libres o una reforma que modifique desde las cárceles y sus sistemas la forma de rehabilitación de quien cometió un delito y cuidarlo de que no sea atraído por grupos del narcotráfico o bandas que los ayuden a delinquir una vez estando en libertad.


Podría interesarte:


La propuesta que castigaría con cárcel la tortura psicológica para “curar” la homosexualidad en México

Así es como sobreviven los reos en las cárceles del Estado de México

¿Cómo le hace un dealer para librar la cárcel en la CDMX?


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: El Universal Cámara de Diputados
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS