Al estilo de ISIS, cartel mexicano reta a las autoridades con un video de policías secuestrados

Vicente RendónLunes, 12 de febrero de 2018 17:09

shares
Noticias cartel de jalisco exhibe a policias en video

En el video, ambos agentes se presentan y explican que las autoridades los mandaron a «hacer inteligencia»

  

Arrodillados, con un gesto de miedo y obligados a leer un mensaje del cártel, Octavio Martínez y Alfonso Hernández, dos agentes de la PGR desaparecidos el pasado 5 de febrero en Nayarit, aparecieron en un video del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como si se tratara de un video del grupo terrorista Estado Islámico, otra muestra del poder que poseen hoy en día los cárteles de droga en el país.


«Ya faltamos al respeto y cansamos a la gente, ya están hartos de nosotros y esto seguirá pasando con todo el que piense que le puede ver la cara y faltar al respeto», indica en el video Alfonso Hernández, integrante de la Seido.


(Video: Informe Queretano vía YouTube)


En el video se puede ver a ambos agentes explicando que «venir a esta ciudad», sin precisar cuál, fue decisión de los secretarios de Gobernación, Defensa y Armada. Alfonso Hernández indica que las autoridades los mandaron a «hacer inteligencia», y les dieron permiso de actuar libremente, aun violando derechos de mujeres y niños, con tal de acabar con sus objetivos.

 Son ellos (secretarios del Estado mexicano) quienes han dado la orden (...) que hagan negativa a toda captura de cualquier objetivo sea o no sea delincuente y desaparecer todo rastro de las operaciones que realicemos, así como permiso abierto de hacer lo que queramos con ellos, que es lo que hemos estado haciendo en conjunto con la Marina.


cartel de jalisco exhibe a policias en video 1

La presencia de autoridades mexicanas ha ido aumentando en los estados. (Foto: Aristegui Noticias)


El video, que salió a la luz el día de cierre de precampañas electorales, viene no sólo a aturdir aún más a un país donde todos los días hay asesinatos y balaceras, llega para mostrar una especie de desafío de cárteles a las autoridades mexicanas. Este hecho se suma a lo ocurrido hace unos días, donde apareció en la Ciudad de México una narcomanta, firmada por el mismo CJNG, cosa que nunca antes había ocurrido.


Respecto al material la propia PGR, en un comunicado, confirmó que los hombres que aparecen en el video si se trata de Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, de 26 y 28 años, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal. La Procuraduría aseguró también que los dos agentes desaparecieron el pasado 5 de febrero cuando «se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar al estado de Nayarit».


cartel de jalisco exhibe a policias en video 2

La violencia ha ido aumentando en todos los estados de México. (Foto: Palco Quintanarroense)


Esta situación no es sorpresa pues según un estudio del centro de estudios InSight Crime, el Cártel de Jalisco Nueva Generación se encuentra en una etapa de expansión de su presencia e influencia en todo el país. Por esta situación el cártel ha buscado mostrar a sus rivales y las autoridades la «flexibilidad para combinar una perspectiva militar con sus vínculos criminales históricos, apuesta estratégica por la inserción en conflictos preexistentes y el uso potencial de un discurso de autodefensa mediante operaciones propagandísticas».


Recordemos el video en donde el CJNG hablaba de Irapuato como la segunda ciudad más grande de Guanajuato. Mediante un discurso con retórica de autodefensa, tres miembros de la organización criminal anunciaban su llegada a la ciudad de Irapuato. Los encapuchados hablaban escoltados por medio centenar de individuos con armas largas y trajes de camuflaje.


(Video: Cartel Jalisco vía YouTube)


La situación es preocupante en México, gran parte de los estados viven la peor violencia registrada en años y Nayarit no es la excepción. Se sabe que hasta hace poco el estado se ha vuelto un terreno en disputa ya que por un lado el CJNG ha tratado de expandirse hacia el norte, por la costa de Jalisco hacia Nayarit, pero el Cártel de Sinaloa ha intentado mantener la plaza, gracias a viejas alianzas con grupos del extinto Cártel de los Beltrán Leyva. Siendo Nayarit un territorio entre ambos estados, se ha convertido en el puente entre el presente y el pasado el narcotráfico en México.


Podría interesarte:


Los 4 influencers que fueron silenciados o amenazados de muerte por narcotraficantes en México

México comprará armamento a Estados Unidos para la guerra contra el narco

Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Tláhuac y otros cárteles que operan en la CDMX


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS