En pleno siglo XXI el racismo y represión contra el pueblo afroamericano y las minorías en Estados Unidos sigue y parece aumentar. Atrás quedan todos los avances en Derechos Humanos que se lograron con años de lucha.Fue en julio de 2016 cuando un agente de la policía de Minesotta, Jerónimo Yánez, mató a tiros a Philando Castile, un joven afroamericano que iba en un vehículo con su familia. El suceso provocó un brote de protestas contra la violencia policial en Estados Unidos.Dentro del vehículo blanco iban Philando Castile, su novia Diamond Reynolds y su hija, una niña de 4 años.
Imágenes fuertes se recomienda discreción *Video PoliceActivity Tras casi un año las autoridades policiales del estado de Minnesota dieron a conocer el video donde se observa al agente disparar a Philando.Las imágenes fueron registradas desde la cámara que tiene la patrulla y salen a la luz una semana después que Yánez fuera declarado inocente, un hecho que volvió a desatar protestas y más de una docena de detenciones durante el pasado fin de semana.En el video se ve cómo los policías se aproximan al coche y le piden la licencia y el seguro al conductor. Instantes después se lleva a cabo una breve conversación entre Yánez y Philando quien de un momento a otro dice: “Señor tengo que decirle que tengo un arma de fuego conmigo”, a lo que el policía contesta “está bien”.El agente le pide que no la saque, él le asegura que no la sacará. Después de eso la novia de Philando Castille se mete en la conversación y asegura que “no la está sacando”.Segundos después se ve cómo el policía realiza siete disparos contra Philando mientras exclama groserías y la mujer grita que ha matado a su novio. Lo siguiente que aparece en el video es Diamond Reynols esposada en la parte trasera de la patrulla con su hija.”No me puedo creer que hayan hecho esto, malditos”, grita Diamond Reynols entre lágrimas mientras pide que le quiten las esposas para abrazar a su hija.
https://www.youtube.com/watch?v=DsvFQeO52cM
Video: The Free Thought Project vía YouTubeMientras eso pasa se observa cómo la niña con miedo abraza a su madre y responde una frase que ha dado la vuelta al mundo y que muestra la realidad del abuso policial en Estados Unidos. “Mamá, deja de insultar y gritar, no quiero que te disparen”, sentencia la pequeña de 4 años.
*
Podría interesarte:
Policias en EUA matan a latino tras detenerlo por un faro roto (VIDEO)
¿A cuántas personas afectará la reforma de salud de Donald Trump?
¿Cuántos niños mueren por armas de fuego en Estados Unidos?