Científicos mexicanos descubren el verdadero origen del maíz

Ernesto SantillanMartes, 29 de noviembre de 2016 7:50

shares
Noticias origen del maiz


No hay duda, el maíz es mexicano. Cincuenta años después de descubrir los olotes (corazón de la mazorca del elote) más antiguos del mundo en Tehuacán, Puebla en el centro de México, en 1962 el arqueólogo Ángel García Cook puede afirmar que México tiene la mayor diversidad de maíz nativo en el planeta con alrededor de 59 razas autóctonas.

El análisis realizado por el arqueólogo mexicano también reveló que el maíz más primitivo, de 5 mil años de antigüedad y aquél que consumían las culturas mesoamericanas, no estaba completamente domesticado.

Los resultados de la investigación publicados en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences USA, sugieren que el maíz actual evolucionó a partir de poblaciones aisladas posteriormente mezcladas para dar lugar a las razas que conocemos actualmente.

Esto quiere decir que las poblaciones humanas ancestrales practicaban el mejoramiento tradicional de sus cosechas a partir de una técnica conocida como autopolinización; acción que podría considerarse como precursora de la modificación genética.  

Los estudios para determinar todos estos datos sobre el origen del maíz: su antigüedad, su evolución y cómo el alimento más emblemático de México se convirtió en la planta que es hoy, fueron posibles gracias al apoyo y la tecnología de secuenciación masiva de la Unidad de Genómica Avanzada del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav)de México.

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia como Miguel Vallebueno-Estrada, quien  colaboró en el proyecto junto con Jean-Philippe Vielle- Calzada, coordinador de la colaboración con el INAH, comentaron que este tipo de hallazgos contribuirá a la identificación de rasgos extintos que a partir de la dilucidación del pasado, ofrezcan oportunidades de innovación para el futuro del mejoramiento genético en múltiples de los cultivos actuales.

Al identificar la importancia de los restos antiguos, los investigadores recorrieron cinco cuevas en busca evidencias nuevas. Al concluir las expediciones, el líder Richard McNeish, dijo que lograron descubrir más de 24 mil especímenes antiguos identificados o emparentados al maíz actual. 

*

Podría interesarte:

Estos son los seres vivos que inventaron la agricultura y no fueron los humanos.

Aunque pesabas lo contrario, los transgénicos podrían ayudar al medio ambiente.


 


ETIQUETAS: historia
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS