Las peleas de gallos y corridas serán legales en Veracruz

Vicente RendónMiércoles, 26 de julio de 2017 20:19

shares
Noticias veracruz despenaliza peleas de gallos

Años de protestas, acciones, lucha y demás iniciativas por parte de defensores para proteger la vida de los animales parecen no ser suficientes para pagar los salarios de los mexicanos o al menos así piensa el gobierno veracruzano.

El pleno del Congreso de Veracruz decidió aprobar este miércoles 26 de julio la despenalización de las peleas de gallos y corridas de vaquillas en el estado ubicado en el sur de México. La reforma a la Ley de Protección a los Animales, propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), ha causado toda una división de opiniones en el estado.

Con la aprobación se podrán realizar eventos como la tauromaquia, capea de toros, novillos y vaquillas (es decir, torear a estos animales sin matarlos) en todo el territorio veracruzano. Los toros no son los únicos afectados, también se incluye el casteo de aves de combate, faenas camperas, carreras de caballos, actividades relacionadas con el deporte de la charrería, jaripeos, Granjas Cinegéticas y Unidades de Manejo Ambiental.

veracruz despenaliza peleas de gallos 1

*Fuente: Revista Delzo

La explicación de los legisladores que aprobaron la iniciativa fue que cerca de 500 mil empleos directos e indirectos son generados por ese tipo de actividades.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado panista Rodrigo García Escalante, ironizó sobre el tema asegurando que quienes se oponen, lo hacen sólo por “ignorancia” en el tema.

“Les quiero preguntar a quienes están en contra de las peleas de gallos, pero a favor de que las mujeres vayan a abortar y matemos niños. ¿Cómo podrían reemplazarse tantos ingresos que la gallística genera?", indicó Rodrigo García.

veracruz despenaliza peleas de gallos 2

*Fuente: Ojo

Por su parte el diputado del Partido Verde, Manuel Martínez Martínez, sentenció que con la aprobación se echan abajo logros históricos que pusieron al estado en niveles de vanguardia de protección a los animales.

“En un retroceso que ofende no sólo a la sociedad, sino a todos los diputados que lograron acuerdos para avanzar hacia una sociedad más avanzada”, indicó el diputado Manuel Martínez.     

Algunos datos presentados durante la votación de la iniciativa detallan que en México se realizan cerca de tres millones de peleas de gallos por año y en Veracruz, 100 mil por temporada, lo que convierte al estado en el principal productor de aves de combate del país. Otra cifra presentada indica que la industria de la navaja (arma para los gallos), reporta ventas de 250 mil unidades anuales.

 

Podría interesarte:

 

¿Por qué el debate sobre las corridas de toros ha generado violencia e intolerancia en Colombia?

Cazadora se quita la vida por acoso de grupos defensores de animales

Encuentran a dos perros pitbull torturados y asesinados en Coyoacán (VIDEO)


ETIQUETAS: México Animales
REFERENCIAS: El Universal
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS