Cómo enfrentar los desafíos para rentar un departamento si tienes menos de 30 años

Lau AlmarazMiércoles, 21 de febrero de 2018 17:25

shares
Noticias ventajas y desventajas de independizarse a los 30

Entre precios inalcanzables y avales imposibles, la independencia se vuelve cada día más complicada


«Ya estás grande para seguir viviendo con tus papás», «¿Cuándo tienes pensado independizarte?», «Uy no, a los 18 ya deberías considerar ser independiente». Se lee sencilla la palabra “independencia”, pero llevarla a la práctica no es tan fácil, sobre todo cuando los requisitos que los dueños de los departamentos o las inmobiliarias son un obstáculo casi imposible de sortear.


Desde precios inalcanzables, pasando por investigaciones de historiales crediticios, hasta el tortuoso aval, el cual se ha vuelto la principal pesadilla de la independencia de los menores de 30 años, son algunos de los retos y desafíos que deben cumplir quienes tienen el sueño independiente.

ventajas y desventajas de independizarse a los 30 1

Alexis de Anda comentó que el presupuesto es lo primero a considerar. (Foto: Homie)

El costo de la renta tiene mucho que ver a la hora de independizarte. Algo adecuado a tus posibilidades reales de lo que puedes pagar, proporcionalmente a lo que ganas en tu trabajo, tienen mucha incidencia en la independencia. Así lo dijo la standupera Alexis de Anda, en el marco del panel “Independizarte con menos de 30: retos y desafíos”.


«A mis 30 años padezco jaqueca por estar buscando departamento. Si quieres vivir en la Cuauhtémoc está cabrón, es difícil encontrar algo chido en menos de 14 mil pesos», indicó De Anda. «Como comediantes de pronto ganas mucho, de pronto no tanto, entonces eso tienes que tomarlo muy en cuenta a la hora de elegir un departamento. Ahorita sigo buscando departamento y digo: Dios… ayúdame por favor».

ventajas y desventajas de independizarse a los 30 2

Carlos Ballarta mencionó que uno de los requisitos más complicados de conseguir es el aval. (Foto: Homie)

El aval es una de las pesadillas más recurrentes de aquellos jóvenes que buscan rentar, sobre todo en la Ciudad de México. «Siempre fue difícil reunir todos los requisitos que me pedían a la hora de querer rentar», aseguró el también comediante de stand up, Carlos Ballarta, quien recordó que se independizó un primero de mayo del 2013.


«Te pedían un aval, te pedían cosas que unas entiendes y otras no son tan lógicas. Me fui a vivir a Guadalajara y cuando regresé a buscar departamento a la Ciudad de México, presentamos un aval e hicieron un estudio y me salieron con que ‘la propiedad que usted está poniendo como aval, no supera en dos años lo que usted me va a pagar como renta’», platica sorprendido Carlos. «Me despertaba a mitad de la noche con pesadillas sobre el aval».


Y es que en muchas de las ocasiones, el aval se vuelve un obstáculo difícil de conseguir para quienes desean independizarse. La mayor parte de las veces se termina recurriendo incluso a extraños con tal de conseguir el contrato de arrendamiento.


ventajas y desventajas de independizarse a los 30 3

Independizarte antes de los 30 no es tan fácil como parece, dijo Sofía Rivera Torres. (Foto: Homie)


Pero también existe la posibilidad del autoempleo, el ahorro y el pensamiento de independencia ya cuando se tenga solvencia económica para hacerlo, como en el caso de la conductora de televisión Sofía Rivera Torres. «A nosotros desde pequeños nos enseñaron a que debías estudiar y si lo hacías bien, ibas a tener un buen trabajo», relata, «pero nadie nos dijo que podía estudiar y realizarme como empresaria y después independizarme».


ventajas y desventajas de independizarse a los 30 4

Para Romina Sacre, es importante la ubicación a la hora de elegir un departamento. (Foto: Homie)


La conductora, quien tiene una empresa de botanas, dijo que a veces es mejor ahorrar para poder elegir el lugar ideal en el que siempre soñaste vivir. Aquí es en donde tiene cabida la ubicación, un tópico que la bloguera Romina Sacre, considera importante a la hora de elegir independizarte.


«A mí me gusta caminar a todos los lugares a los que deseo ir. Tener cerca un súper, los bares, las cafeterías, tu trabajo, un parque para pasear a mis perros, todo eso es importante también porque a la hora de la independencia, también debemos considerar ser felices, estar en un lugar bien ubicado y que te haga feliz», relató Sacre.


ventajas y desventajas de independizarse a los 30 5

Alexis de Anda, Romina Sacre, Jordi Greenham, Carlos Ballarta y Sofía Rivera Torres. (Foto: CC News)


Jordi Greenham, CEO de Homie, una empresa dedicada a proporcionar rentas sin necesidad de aval, afirmó que estudiar a los inquilinos hace que el trabajo de rentar sea más fácil y cómodo para quienes deseen independizarse. No tendría que ser una pesadilla y sus números lo dicen: «hasta el momento tenemos 300 inquilinos satisfechos y cero por ciento de morosidad, pues sabemos que quienes solicitan nuestros servicios, después de ser estudiados, cumplirán siempre con su pago de renta».


Y es que todos coincidieron con que el historial crediticio, la confirmación de tener un bien inmueble y los avales, son los máximos obstáculos a los que se enfrentan aquellos que deseen independizarse no sólo aquellos que tengan menos de 30 años sino de cualquier edad y que no tengan alguno de los requisitos solicitados.


Podría interesarte:


Millennials: la nueva generación perdida, la que no recibirá pensiones

Dicen que no, pero los millennials le tienen miedo a la tecnología

ETIQUETAS: CDMX
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS