Ya es legal la comercialización de productos con marihuana en México

Gustavo PinedaJueves, 28 de diciembre de 2017 10:30

shares
Noticias venta de productos con cannabis en mexico

Los pacientes que utilizan permisos especiales podrán comprar en farmacias especializadas sus productos con cannabis con menores costos.

Este 2018 quedará autorizada la expedición de los primeros registros sanitarios para importar y vender productos y medicamentos a base de marihuana, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


A través de una conferencia de prensa, el pasado 19 de diciembre el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz informó que en el transcurso del primer trimestre del 2018 las autoridades comenzarán la comercialización de los primeros productos a base de cannabis con el objetivo de proteger la salud de la población y promover el crecimiento de la industria regulada.


venta de productos con cannabis en mexico 1

A partir del primer trimestre, será legal la venta en farmacias y la comercialización del cannabis medicinal. (Foto: Reuters)


De acuerdo con El Economista, en los próximos días se publicará en el diario oficial de la federación el reglamento para productos a base de marihuana, y será 30 días después de la publicación cuando los interesados podrán hacer el registro de los medicamentos o la importación de productos como bebidas, suplementos alimenticios y cosméticos.


En cuanto a la solicitud del autocultivo de varios pacientes con enfermedades terminales, el titular de Cofepris detalló que hasta el momento las reformas recientemente aprobadas en el Congreso no permite permisos para siembra de marihuana en terrenos acreditados por pacientes con acceso a uso terapéutico del cannabis.


«La reforma previó que la siembra sólo se haría para investigación con fines terapéuticos, al momento no se ha recibido ninguna solicitud para estos casos».


venta de productos con cannabis en mexico 2

Los productos con cannabis que serán legales son bebidas, cosmético y aceites medicinales. (Foto: Reuters)


Hasta el momento, Cofepris otorgó a 294 personas permisos individuales para la importación de medicamentos con cannabidiol, pero a partir del 2018 los pacientes sólo presentarán recetas al presentarse estos productos en farmacias mexicanas.


Sobre las solicitudes para uso recreativo de la marihuana, el Comisionado indicó que estas peticiones son de inmediato rechazadas. Hasta el momento sólo siete personas han obtenido un amparo y autorización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Podría interesarte:

Científicos descubren que la marihuana puede ayudar al cerebro de personas con VIH


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS