Por crisis sanitaria, venezolanos se ven obligados a comulgar en la mano

Lau AlmarazMartes, 31 de octubre de 2017 20:02

shares
Noticias

Ante una crisis sanitaria que implica a la difteria, las autoridades eclesiásticas recomendaron comulgar en la mano hasta nuevo aviso.


Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera. Ahí, en dos cuartos distintos, fallecieron dos personas que fueron protagonistas de los casos más emblemáticos de difteria en Venezuela, país que vive actualmente una de las peores crisis humanitarias en su historia. A ella, se une una crisis sanitaria que tiene en jaque a las autoridades médicas venezolanas con una enfermedad infecciosa que buscan que no se propague entre la población: la difteria.


En la saliva, la tos y los estornudos, la difteria tiene a sus máximos aliados para propagarse rápidamente. Las maneras de prevenir su contagio se extendieron hasta la arquidiócesis de Valencia, en Venezuela, en donde se vieron obligados a recomendar a los fieles asistentes a la iglesia de esa ciudad a recibir la hostia para comulgar en la mano y no en la boca, como es tradicional.


Crisis sanitaria en Venezuela. (Foto: El Nuevo Herald)


«Cuando pase el peligro de contagio, los fieles podrán optar por tomar la comunión en la boca, como habitualmente lo hacían», indicó el obispo venezolano Reinaldo del Prette Lisott, quien lanzó esta invitación a los feligreses, aclarando que no es obligatorio que todos sigan dicha recomendación, aunque sí recalcó que era necesario tomar la medida para evitar el crecimiento de la crisis sanitaria en Venezuela.


La enfermedad fue erradicada hace 24 años pero volvió con fuerza en este 2017 en medio de la crisis humanitaria que azota al país gobernado por Nicolás Maduro, quien asegura que hay suficientes vacunas para contrarrestar esta crisis, algo que no se ve en los hospitales, por lo menos, de Valencia, en donde las autoridades médicas denuncian desabasto para vacunar a todo aquel que solicita la aplicación para evitar contagios.


Manifestación en Venezuela por falta de medicamentos. (Foto: RFI)


Las vacunas, dicen los especialistas, sólo están dirigidas para aquellos que nunca se la aplicaron y también para los niños menores de edad a los que no se les ha aplicado el refuerzo en contra de la difteria. Las autoridades eclesiásticas reportaron, hasta el momento, 30 casos de difteria en distintas localidades venezolanas, mismos que fueron confirmados por la Sociedad Venezolana de Salud Pública.


Y es que la crisis sanitaria en Venezuela no es únicamente a causa de la difteria pues el descuido en el que están los hospitales venezolanos provocó que, incluso, un centro de salud se declarara en emergencia al reportar moscas en los quirófanos. Desde la falta de productos de limpieza hasta los insumos y material médico, hacen falta en estos hospitales que también están sufriendo la crisis en Venezuela.


Podría interesarte:


Las 5 cosas que debes saber para entender la crisis de Venezuela

Protesta en el día y fiesta en la noche: Así viven los privilegiados en Venezuela

ETIQUETAS: salud Venezuela
REFERENCIAS: Aciprensa Aleteia Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS