El chavismo adelanta las elecciones presidenciales en Venezuela y la oposición sigue debilitada

Fernando CastilloMiércoles, 24 de enero de 2018 14:03

shares
Noticias

Sin planificación para las primarias y con sus dos líderes encarcelados e inhabilitados para la actividad política, la oposición se encuentra en jaque.


Este miércoles, Dosdado Cabello, jefe militar y exgobernador del estado de Miranda anunció que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será el candidato revolucionario por la presidencia del país, además de que las elecciones presidenciales se adelantarán para llevarse a cabo antes del 30 de abril, fecha original para celebrar los comicios.

 

El anuncio se da en medio de la aprobación de un nuevo paquete de sanciones por parte de altos funcionarios de la Unión Europea contra el régimen chavista de Maduro y la creciente crisis económica, política y social que azota a Venezuela.

 

Esta propuesta será decretada oficialmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). impuesta por el oficialismo, ante los permanentes reclamos y acusaciones de la oposición, que cada vez se ve más debilitada y disuelta en la vida política nacional. Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC (considerada como la mujer más poderosa de Venezuela) dio el visto bueno a la propuesta de Cabello.



 Aislacionismo ante sanciones

 

«Si el mundo quiere sanciones contra nosotros, entonces aplicaremos elecciones adelantadas», destacó Cabello, quien no titubeó al reconocer que esta maniobra política podría facilitar la victoria del oficialismo: «Acudimos siempre a la sabiduría del pueblo venezolano ante este tipo de crisis».

 

En su discurso, citó al fallecido Hugo Chávez quien en diciembre de 2012 dijo: «Si algo me ocurre a mí, elijan a Nicolás Maduro como presidente». También arremetió contra lo que consideran un intervencionismo internacional para influir en la vida nacional del país. «Nosotros tenemos un sólo candidato que es el único que puede continuar con el proyecto bolivariano», destacó Cabello en la sede de la ANC ante 500 bancadas chavistas.

 

Cabello incluso excusó la medida del adelanto electoral en las tres últimas elecciones ganadas por el bloque revolucionario, y aunque la constitución bolivariana dice que todas la elecciones deben ser celebradas a finales de año, la ANC se autoadjudicó poderes legislativos, por no decir absolutos, e influyó directamente en la agenda electoral.



Una de las excusas expuestas por Cabello fue la no asistencia a la unidad democrática del diálogo de Santo Domingo por parte de la oposición, en la que se determinarían las reglas para la siguiente contienda electoral y donde, según Cabello, la derecha presentó excusas fútiles al diálogo democrático.

 

El inesperado cambio electoral pone en jaque a la oposición, ya que no ha contemplado la planificación política para las primarias, sin mencionar que no tienen definido un candidato ni liderazgo, ya que el arresto de Henrique Capriles y Leopoldo López, principales líderes opositores, les impide presentarse en las próximas elecciones.

 

Esta inconstitucional movida política auspiciada por Maduro es meramente intencional para el oficialismo que, de manera no declarada pero con evidente intención, busca desmantelar completamente la oposición y así abrir paso a un sistema político apartidista y totalitario al servicio de la ANC y del chavismo. 


Podría interesarte:


Detienen en Venezuela al "lobo feroz", el pederasta en serie que abusó de más de un millar de niños

Los lujos que se da el alcalde de Caracas en México, mientras miles pasan hambre

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS