Empresa encargada de repartir pantallas del Apagón Analógico ahora las vende por Internet

Vicente RendónMartes, 16 de enero de 2018 17:03

shares
Noticias venden por internet pantallas del apagon analogico

La SCT reportó la pérdida de 11 mil 533 televisores, dejando un daño patrimonial de 29.2 millones de pesos del erario público


Todo comenzó en 2012 cuando el expresidente mexicano, Felipe Calderón, anunció que Tijuana se convertiría en la primera ciudad de México donde se pondría en marcha el “Apagón Analógico”, la eliminación de la señal analógica que dio paso a la televisión digital con mejor video, audio y más canales.

 

En un principio, se planteó que el apagón sucediera de forma paulatina en todo el país hasta el 31 de diciembre de 2015, fecha en que tendría que completarse en todo el territorio nacional. El problema con este programa fue el cambio de televisores, pues no todos los mexicanos podían financiar pantallas nuevas.


venden por internet pantallas del apagon analogico 1

El Apagón Analógico buscó modernizar la señal de TV. (Foto: Marmor Informa)

 

Fue por esa situación que en mayo de 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el Programa de “Transición a la Televisión Digital Terrestre”, que tenía el objetivo de entregar 13.8 millones de pantallas a las familias que estuvieran inscritas en los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

 

Sin embargo, con ese nuevo programa vinieron diversas irregularidades en la compra de pantallas. De hecho, en septiembre de 2016, el diario The Wall Street Journal publicó un reportaje donde se aseguraba que algunos contratos del gobierno mexicano para la compra de los televisores no habían pasado por licitaciones correctas. Inclusive se detalló que Samsung Electronics fue descalificada de las licitaciones porque su modelo no coincidía con las especificaciones que pedía el gobierno.


venden por internet pantallas del apagon analogico 2

Miles de personas se formaban por horas para tener su televisor. (Foto: Efekto10)

 

A más de 3 años de la entrega de los televisores las irregularidades no cesan. El diario Reforma dio a conocer que una de las empresas que participó en el reparto gratuito de televisores digitales en 2015 ahora se dedica a vender ese mismo modelo que entregó, pero con la leyenda “Mover a México” oculta.

 

La empresa se llama Synnex de México, SA de CV y desde el 14 de junio de 2017 se ha dedicado a vender los mismos televisores que repartía con el gobierno mexicano a un precio entre mil 649 a dos mil 199 pesos, con la única diferencia que sobre la leyenda “Mover a México” pone una placa con el nombre FUZE.


venden por internet pantallas del apagon analogico 3

La leyenda "Mover a México" es cubierta con una etiqueta FUZE. (Foto: @JoeMS1_)

 

En su sitio mencionan que son una empresa fundada en 1980 encargada de distribuir y manufacturar a nivel mundial sistemas y equipos de cómputo, así como electrónica, servicios de logística y comercio electrónico. En el apartado de “Nuestros Clientes” se puede constar que trabajan con diferentes dependencias del gobierno mexicano.


venden por internet pantallas del apagon analogico 4

La empresa mexicana informa que trabaja con dependencias del gobierno mexicano. (Foto: Synnex)

 

Según el diario Reforma, la empresa Synnex, con sede en Azcapotzalco, obtuvo el 26 de noviembre de 2015 vía adjudicación directa – número SA-009000987-N88-2015 – un contrato con la SCT para entregar 250 mil televisores digitales por un monto de 577 millones de pesos. Fue un año más tarde, el 28 de septiembre de 2016, que Synnex comunicó a la SCT que había cumplido el contrato al entregar el total de televisores que tenían encargados.

 

Los lugares donde se pueden adquirir estos televisores FUZE son Amazon y Mercado Libre.


venden por internet pantallas del apagon analogico 5

Las pantallas son vendidas hasta en dos mil 199 pesos por Internet. (Foto: La Silla Rota)

 

Este hecho viene a sumarse a una larga lista de escándalos en el programa de “Transición a la Televisión Digital Terrestre”. Uno de ellos se remonta al 2016 cuando Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), apuntó que 54.83 por ciento del total de televisores se distribuyeron en hogares que no lo necesitaban, situación que representó un derroche de 16 mil millones de pesos.

 

Junto a esa cifra se suma una presentada por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) donde, en julio de 2017, señaló que la SCT había reportado la pérdida de 11 mil 533 televisores, dejando un daño patrimonial de 29.2 millones de pesos del erario público. 


Podría interesarte:


Se cae base de datos que ayudaría a detectar corrupción en casos de edificios colapsados

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS