Así actúan los ejércitos de bots para manipular la opinión pública en redes sociales

Gustavo PinedaMartes, 28 de noviembre de 2017 17:21

shares
Noticias bots para posicionar candidatos a la presidencia

En entrevista para CC Noticias, el ciberactivista Alberto Escorcia, nos detalla su más reciente análisis sobre el uso de bots para posicionar nombres para influenciar en la opinión pública en redes sociales.

Nuevamente las agencias de programadores de robots cibernéticos (bots) generaron tendencias en redes sociales y continúan posicionando los nombres de ciertos actores políticos que buscan la candidatura a la presidencia de México, con el objetivo de influenciar en la opinión pública en Internet.


El ciberactivista y blogger en el portal Lo Que Sigue, Alberto Escorcia, documentó en su cuenta de Twitter la actuación de un ejército de bots para felicitar al extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, quien recientemente se destapó como virtual precandidato a la presidente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).



En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Escorcia denunció que varias organizaciones partidistas generaron un acarreo virtual de bots para crear una nueva tendencia en la red social Twitter.


«Lo que vimos ayer es un nuevo tipo de operaciones, resultó que las cuentas de varias organizaciones como la CTM, la CNOP, entre varios líderes políticos y gobernadores priistas empezaron a competir para ver quién tenía más felicitaciones a Meade. Y generaron un trending topic bastante anormal #JoseAMeadeK. Lo que vimos fue una especie de acarreo virtual».


Escorcia aseguró que durante sus análisis vio nacimiento de los #MeadeBots.

 

«Fue justamente al ver ese trending topic bastante anormal. Es común que las tendencias se formen con más naturalidad apegadas al lenguaje humano, como #JoseAntonioMeade, pero al leerse #JoseAMeadeK levantó mis sospechas porque esa no es una frase humana. Al descargar todos los tuits me encuentro que más de mil mensajes fueron automatizados».



El ciberactivista explicó que las tendencias en redes sociales son formadas de manera natural al repetirse de forma constante entre usuarios reales, pero cuando existe una automatización se puede observar claramente la influencia de programas digitales quienes hablan un lenguaje más cuadrado, con el objetivo de estructurar o repetir nombres o frases a través de cuentas falsas mediante programas especializados.


Carlos Flores, defensor de derechos digitales, detectó varias cuentas falsas que fueron utilizadas durante la pasada campaña presidencial del 2012. Alberto detalló que gracias a esa información logró verificar las acciones falsas de cientas agencias que suelen recibir dinero a cambio de posicionar un nombre o marca en la red.

 

«Carlos, que es conocido en Twitter como @Padawan, quien trabaja en la red de defensa de derechos digitales, publicó que cuentas falsas estaba mencionando a Meade eran reciclada, de hecho documentó que estos falsos usuarios apoyaron a EPN en 2012. Para mí las recientes actividades es más de estructuras partidistas, y creo que es una demostración de músculo. Estas cuentas estarán activas para continuar este tipo de campañas».



Para Alberto Escorcia pronto iniciaran las batallas en redes sociales entre agencias de bots para vender a los mejores postores.


«No tardan en iniciar estas batallas. Las siguientes elecciones tendrá un gran impacto en las redes sociales, casi en su totalidad habrá enfrentamientos entre usuarios reales contra falsos, mientras que en el terreno será la compra de voto. Quien domine las redes de manera organiza va a ganar la elección. Yo anticipo que el mismo grupo de bots que apoya a un candidato apoyará a otros, eso lo he visto en muchos casos».


Para junio del 2018 la opinión pública tendrá un gran peso en las elecciones a la presidencia de México, ante ello, las redes sociales jugarán un papel crucial en la opinión o influencia de los votantes.

 

«En esas fechas van a estar actuando estos grupos. Yo hago la sugerencia de realizar un observatorio internacional para evitar que las elecciones sean manipuladas por estos grupos de trolls». 



Podría interesarte:


Así de fácil se puede violar la ciberseguridad de los bancos en México

Estos son los ‘bots’ que utiliza Rafael Moreno Valle para posicionarse en redes sociales

Universidad de Oxford: El PRI usó ‘bots’ para manipular redes sociales durante elección presidencial


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS