American Killer: ¿Por qué todos pueden tener y usar armas en EUA?

Regina MendozaLunes, 2 de octubre de 2017 13:21

shares
Noticias uso de armas en estados unidos

En Estados Unidos, las políticas que permiten la portación y uso de armas están teniendo consecuencias desastrosas.

Hacerse de un arma en Estados Unidos es tan sencillo como salir a la tienda de la esquina a comprar una botella de vino. Hoy en día, es la nación con el mayor número de armas en el mundo: entre 270 y 310 millones, casi una por cada estadounidense. Es decir, los estadounidenses caminan por las calles con un arma a cuestas, o en el bolso, o en el pantalón, o en la bolsa del supermercado.


El tiroteo del domingo en Las Vegas, clasificado como la peor masacre con arma de fuego en la historia moderna de Estados Unidos —que dejó un saldo de más de 500 heridos y al menos 58 muertos— reabrió el debate eterno e irreconciliable respecto al uso de armas en el país donde hay más tiroteos masivos que en cualquier otra parte del mundo.


Stephen Craig Paddock, el hombre de 64 años que cometió la masacre, era aficionado a las armas de fuego y tenía una colección de ellas en su casa, y aunque jamás había abierto fuego contra nadie, cualquier persona con un arsenal similar puede caer en tentación en algún momento de su vida.


uso de armas en estados unidos 1

En Estados Unidos, las políticas que permiten la portación y uso de armas están teniendo consecuencias desastrosas. *Foto: AFP.


Sin embargo, esa afición por la detonación encuentra su sustento y su arraigo dentro de los mismos documentos que dictan lo que está permitido o no: la Segunda Enmienda de a la Constitución de los Estados Unidos de América (conocida popularmente como la Enmienda II) —y que también forma parte de la Carta de Derechos— pues da autorización para que los ciudadanos posean y porten armas.


Ese sustento "oficial" ha permitido los números estratosféricos, además de que ha convertido ese derecho en una especie de obligación nacionalista para la propia defensa. Lo cierto es que el fácil acceso, que ni siquiera el Gobierno federal ni los gobiernos estatales pueden impedir, ha desvirtuado esa posesión de protección y ahora, las armas se disparan únicamente para abatir y ya nunca en caso de amenaza.


Adam Gopnik, columnista de The New Yorker, dice en un artículo publicado esta mañana que si el victimario de la masacre de Las Vegas hubiera sido un musulmán, toda la población estaría en un estado de pánico, pero como se trató de un ciudadano "común y corriente", en realidad no hay nada que hacer, "excepto rezar". Ese es el segundo factor: la normalización de la masacre.


uso de armas en estados unidos 2

Desde que Donald Trump tomó la presidencia no se ha pronunciado a favor de iniciar una política de regulación del uso de armas de fuego. *Foto: Center For American Progress.


En tercer lugar está el problema inamovible y al padecer todopoderoso: Donald Trump, quien desde que tomó la presidencia no se ha pronunciado a favor de iniciar una política de regulación del uso de armas de fuego. Al contrario, afirmó que no eliminaría las zonas libres de armas en las escuelas, además de que tampoco cree que debería ponerse un límite en cuanto al número de armas que un ciudadano puede poseer (y usar).


De acuerdo con un artículo de Vox, que explica esta crisis armamentística, a pesar de que los defensores del uso de armas (en su mayoría republicanos y nacionalistas) culpen a las enfermedades mentales y a otros factores de las muertes por armas de fuego, un mayor número de armas sí significa un mayor número de muertes.


uso de armas en estados unidos 3

Gráfica que compara el número de armas poseídas y el número de muertes provocadas por armas.*Foto: Mother Jones.


El doctor Jonathan Metzl, experto en salud mental de la Vanderbilt University, explica que al contrario de lo que se piensa, las personas con trastornos o enfermedades mentales tienen más probabilidades de ser víctimas que victimarios y que hay otros factores detrás de la tendencia a los disparos, como el consumo de alcohol, el abuso de drogas, la pobreza, el historial individual de violencia y lo más preocupante: el fácil acceso tienen a ellas.


Asimismo, se ha demostrado a través de simulaciones que durante un ataque, las personas no tendrían la capacidad de "detener" los disparos e incluso, correrían más riesgo de morir en el intento. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Epidemiologic Reviews, si se aplicaran restricciones legales a la compra de armas, esto vendría acompañado de una disminución de la violencia.


A pesar de la evidencia apabullante, varios medios estadounidenses han condenado a lo largo de este lunes que eso siempre pasa tras una masacre: se reabre el debate pero la jornada jamás termina con la promoción de alguna ley o con la verdadera presión al Congreso.


Podría interesarte:

Estados Unidos: el país que permite portar armas en la universidad

¿Cuántos niños mueren por armas de fuego en Estados Unidos?

ETIQUETAS: Terror Estados unidos
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza Editora

Me hubiera gustado nacer en el norte y ser trapstar.

COMENTARIOS