Uruguay se quedó sin marihuana por falta de abasto hasta noviembre

Gustavo PinedaViernes, 27 de octubre de 2017 13:17

shares
Noticias

Las farmacias uruguayas llevan semanas sin un gramo de hierba, y el desabasto continuará hasta mediados de noviembre.

En las farmacias uruguayas no hay marihuana para uso recreativo desde hace dos semanas. Literalmente, la hierba se acabó debido a la alta demanda. Pero si vives en Uruguay, puedes estar tranquilo, ya que la abstinencia y el bajón terminará pronto ya que la pausa en su distribución por parte del gobierno es por buenas razones.


Las farmacias llevan más de dos semanas sin recibir mercancía por los estrictos controles de calidad para evitar hongos y bacterias durante la producción de cannabis en el país, explicó el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), entidad gubernamental que se encarga de regular todos los aspectos sobre la comercialización de la marihuana en Uruguay.


Además, la alta demanda y pocas empresas productoras le provocaron un bajón a los consumidores que realizan largas filas en las farmacias autorizadas. Literalmente, las droguerías no tienen ni un gramo de la planta verde y seca por situaciones ajenas a la venta, sin embargo, podrán abastecerse completamente hasta mediados de noviembre.



El Ircca informó a través de un comunicado que lamenta los inconvenientes que provocará el desabasto durante las próximas tres semanas:

 

«La distribución de cannabis en las farmacias se verá transitoriamente suspendida hasta mediados de noviembre por la esperable variabilidad en el perfil químico de estos cultivos que, para garantizar las condiciones del producto final, obliga a pruebas de laboratorio adicionales y modificación de los registros ante el Ministerio de Salud Pública, condiciones que son necesarias para su dispensación».


Martín Collazo, investigador del equipo Monitor Cannabis de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, explicó en entrevista con Página 12 que la falta de marihuana en las farmacias se debe a las pocas empresas que se dedican a la producción de cannabis.


Aseguró a los consumidores que serán recompensados por su paciencia con dos variedades nuevas de marihuana.

 

«A su vez, en esa oportunidad, se sumará a la distribución la segunda empresa licenciataria, que iniciará su actividad con la presentación de dos variedades identificadas como “ALFA II M” (híbrido con predominancia índica) y “BETA II M” (híbrido con predominancia sativa)».


Pocos productores, mucha demanda y estrictos protocolos para entregar buena hierba, por estas razones se acaba rápido la marihuana en Uruguay. (Foto: El Observador)


«Hay un mercado de 34 toneladas de cannabis en todo el país y se habilitó a dos empresas para que produzcan sólo cuatro toneladas. A una se le acabó, y la otra está demorada con los análisis químicos que realiza el organismo de control».

 

Pero, ¿por qué sólo existen dos distribuidoras para toda una nación? Bueno, resulta que los bancos de Estados Unidos iniciaron una presión financiera a estos corporativos tras el cierre de sus cuentas, las leyes norteamericanas estipulan que no pueden darle servicios financieros a proveedores de cáñamo industrial, a pesar que el cannabis está regulado en Uruguay.


Esas trabas mercantiles fueron directamente contra el Banco República (BROU), la principal entidad financiera de Uruguay, que recibió una circular de bancos estadounidenses y de otros países, para expresar que no vendería dólares ni realizarían tratos con sus homólogos uruguayos por abrir y mantener cuentas con personas vinculadas con el negocio de la marihuana, hierba considerada ilegal en algunas regiones de los Estados Unidos.

 

Largas filas y poco marihuana es una constante en las farmacias uruguayas. (Foto: Noticias Montevideo)

 

Bajo la lógica de los bancos internacionales, esto significa que los bancos uruguayos administran dinero ilegal, y por lo tanto, no pueden trabajar con los dueños de empresas y farmacéuticas que distribuyen marihuana, aunque esta sea legal en Uruguay.


Desde el pasado 19 de julio inició la venta al público de marihuana para uso recreativo, pero sólo existen tres maneras de acceder a la hierba de manera legal en esa nación suramericana: el autocultivo doméstico, el cultivo cooperativo en clubes o bares y la venta en las 16 farmacias autorizadas que dependen de la producción de empresas privadas y reguladas por el Estado.


Podría interesarte:

La marihuana recreativa que será vendida en las farmacias de Uruguay 'no pega nada'

¿Pega o no pega? Esto piensan los uruguayos de la marihuana recién legalizada

¿Hongos para todos? la próxima legalización podría ser de drogas psicodélicas

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS