Denuncian a universidades públicas mexicanas por desvío de 180 mil mdp

Cultura ColectivaMiércoles, 28 de febrero de 2018 16:34

shares
Noticias

A lo largo de 5 años, los gobernadores estatales de las 32 entidades de la República no han aclarado el destino de más de 180 mil mdp


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia ante la PGR contra las universidades públicas y gobiernos estatales de las 32 entidades de la República Mexicana por el delito de simulación de reintegro de dinero, además de acusarlos de no solventar recursos públicos desde 2012 y hasta enero de este año, periodo en el que sigue sin identificarse el destino de 183 mil millones de pesos.


Las entidades que se han visto más afectadas por ese desvío de recursos son: Veracruz, con 36 mil mdp; Michoacán, con 21 mil mdp; Guerrero, con 13 mil mdp y el Estado de México con 12 mil mdp.


De acuerdo con lo que explicó el politólogo Leonardo Núñez González para el portal Sin Embargo, estas denuncias han sido omitidas en el 99 por ciento de los casos, pues no han provocado ninguna sentencia.

Estos números monumentales que van arrastrando los estados no solamente muestran la impunidad del sistema, sino también que estamos ante desfalcos de lo cuales no hemos encontrado la manera de recuperar el dinero.

universidade publicas desviaron recursos 1

Detrás de los desvíos se encuentra la PGR y la Secretaría de la Función Pública. (Foro: Clarion Content)


Según Núñez, detrás de esta corrupción se encuentran no sólo los gobernadores de los estados, sino también la Secretaría de la Función Pública, encabezada por Arely Gómez González y la Procuraduría General de la República, a la cual fueron presentadas dichas denuncias.


Hasta el momento, las denuncias presentadas por la ASF tras hacer las fiscalizaciones correspondientes a las universidades, ediles y gobernadores suman un monto de 37 mil mdp. Este fenómeno se "normaliza" y se repite aún cuando hay cambio de gobierno porque «es muy difícil dar con los responsables a menos que exista una voluntad política», dice Leonel.


No obstante, aunque la ASF tiene la obligación de evidenciar los desvíos, su labor no consiste en asegurarse de que los responsables reciban una sentencia o castigo de cualquier tipo. Y a pesar de que han dado aviso a las autoridades correspondientes que sí tienen facultades para proceder legalmente, generalmente estos ignoran los señalamientos.


Podría interesarte:


¿En qué gastó la esposa de Javier Duarte 8 mdp en 13 meses?

¿Por qué Javier Duarte pasaría el resto de su vida en prisión?

Esposa de Javier Duarte ahora podría vivir en Londres

ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS