La vida para los migrantes nunca ha sido fácil. Abandonar su hogar, dejarlo todo atrás: familia, amigos, conocidos, incluso al perro, para tratar de llegar a un país que, a pesar del constante rechazo por parte de las autoridades y de los ciudadanos, ofrece más y mejores oportunidades que la tierra que los vio nacer.
Motivos y razones hay muchas: inseguridad, falta de empleo, la esperanza de encontrar algo mejor… Sin embargo, lo que para muchos significaba salir en busca del sueño americano, se acabó o por lo menos se encareció y se hizo más difícil.
Ahora, en el país más poderoso del mundo, el cual se formó con la llegada de millones de inmigrantes de todas partes del mundo, ser extranjero se ha convertido en un peligro que siembra el miedo y la incertidumbre en las personas que residen, estudian y trabajan en Estados Unidos y no cuentan con la nacionalidad.
Los riesgos de ser deportados son cada vez más altos y el temor de que familias completas sean separadas por las políticas de un hombre racista que casualmente se convirtió en presidente, son cada vez mayores.Ante toda esta incertidumbre y miedo que inunda a nuestros paisanos en el extranjero y gracias a la exigencia de diversas organizaciones y de la ciudadanía, el gobierno mexicano y muchas otras instituciones han comenzado a tomar medidas en caso de que los mexicanos que residen en Estados Unidos sean repatriados.
El caso más reciente es el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien a través de su rector: Enrique Graue, hicieron del conocimiento público las medidas que la universidad tomará para apoyar a los mexicanos migrantes que se vean obligados a regresar a su país natal.De acuerdo con el rector Graue, la UNAM ya cuenta con un plan para recibir y apoyar a los estudiantes que sean deportados para que al llegar a México puedan revalidar sus estudios y continuar con ellos.
Graue aseguró haber enviado una carta a 39 universidades norteamericanas dándoles a conocer que los mexicanos que vayan a ser deportados pueden ponerse en contacto con la UNAM a fin de recibirlos para que concluyan sus estudios o para fungir como puente entre otras universidades incorporadas o del interior de la república que se encuentren en las localidades de estos estudiantes.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México también dijo haber solicitado a la Secretaría General proponer al Consejo Universitario mecanismos y medidas para evitar trámites excesivos en la revalidación de sus estudios que les impidan o dificulten incorporarse a los diferentes niveles educativos que soliciten.
Por último, Enrique Graue, invitó al resto de las universidades del país a implementar medidas similares para apoyar la reintegración de los estudiantes migrantes que sean deportados y aseguró que estas medidas fortalecen la unidad y ayudan en la defensa de la soberanía del país frente al magnate y ahora primer mandatario de los Estados Unidos que día con día busca hacer más difícil la vida de aquellas personas que menos tienen y que más necesitan.
*
Podría interesarte:
Para defender a los migrantes, estos políticos desafiarán a Trump.
Los funcionarios de élite que renunciaron antes que trabajar para Trump.
Así fue el primer día en el Estados Unidos racista de Trump.