Así sonó el movimiento de la tierra durante el sismo del 19-S

Cultura ColectivaSábado, 22 de septiembre de 2018 13:07

shares
Noticias sonido que hizo la tierra durante el sismo del 19s

La UNAM digitalizó el sonido que hizo la tierra durante el sismo del 19-S. Escúchalo aquí.


Todos ya estamos familiarizados con el perturbador y aterrador sonido de la alerta sísmica que se emite en los altavoces dela CDMX. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo suena la tierra durante un sismo? Es más, imagínate escuchar el sonido que hizo la tierra durante el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.


sonido que hizo la tierra durante el sismo del 19s 1

(Foto: Chilango)


PUES SÍ. Podemos saberlo, y todo gracias a los registro de los sismógrafos al momento de desastre natural, los cuales le dieron la idea Pelayo del Villar, artista egresado de la UNAM de crear la instalación sonora “19-sonic-14/Earthquake”, una pieza de 11 minutos que nos permite escuchar cómo sonó la tierra.


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre


¿KOMO LO IZO?

Colocó las lecturas sísmicas de las estaciones Benito Juárez, Coyoacán, CU, Iztacalco, Popocatépetl y Tlalpan sobre un pentagrama musical para armar la instalación, cuya idea surgió luego de que Pelayo se reuniera con especialistas del Instituto de Geofísica en una exposición de divulgación, donde lo orientaron para poner en marcha el proyecto.

La idea es oír el sismo, pero no los sonidos a los que estamos acostumbrados, que son las alertas, sino realmente escuchar el movimiento de la tierra.

Acualmente, la pieza musical está en el Museo de Geofísica, localizado en la antiguo Servicio Sismológico de Tacubaya, y donde esa obra musical permanecerá hasta que termine el 2018.



De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, explicó que "este tipo de ejercicios que involucran el arte con la ciencia permiten que la población conozca un lado diferente de los sismos y socialice su ocurrencia".

Entre más sepamos al respecto, será posible monitorearlos de mejor manera y establecer estrategias de prevención.

Podría interesarte:

“Pies, para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”: Eduardo, brigadista

19-S: Conoce la organización que reconstruye comunidades con bambú

“El 19-S debe convertirse en el Día del Voluntario”: Lago Tanganica 67

ETIQUETAS: sismo 19-S Terremoto UNAM
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS