NASA revela que una de las lunas de Saturno tiene las condiciones para ser habitable

Regina MendozaJueves, 13 de abril de 2017 8:27

shares
Noticias lunas de saturno



Durante la conferencia "Océanos Más allá de la Tierra" llevada a cabo en el Auditorio Hames Webb, Washington, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó que una de las lunas de Saturno, Encélado —cubierta por una capa de hielo— tiene las condiciones necesarias para ser habitable: el lugar indicado para salir a buscar vida fuera de la Tierra. 

El informe se basó en el estudio de los océanos lunares ("mundos oceánicos") y el análisis químico que hicieron en ellas sugiere que el suelo marino de Encélado tiene corrientes de "fluidos calientes", una forma de energía química de la que "se puede alimentar la vida", fenómenos que en nuestra Tierra sólo pueden significar una cosa: la presencia de vida.

Los científicos a cargo de la expedición aseguran que esto es lo "más lejos que han llegado" hasta el momento en cuanto a la identificación de un lugar con algunos de los "ingredientes" necesarios para alojar un ambiente habitable. Los resultados demuestran la "interconexión" de las misiones de la NASA y que cada vez los acercan más a responder la eternas preguntas: ¿Estamos solos?, ¿Hay vida en otros planetas?

Estos nuevos hallazgos fueron recogidos por el telescopio espacial Hubble y por la sonda Cassini, que ha llevado a cabo las exploraciones más importantes para la NASA en Saturno, sus lunas y los océanos fuera de la Tierra, que permiten saber si existen las condiciones necesarias para el desarrollo de vida.
El espectrómetro de masas a bordo de la sonda muestra que los gases emitidos por los géiseres de la luna contienen moléculas de hidrógeno y dióxido de carbono, compuestos que permiten el desarrollo e vida y que suponen un 1.4 por ciento y un 0.8 por ciento del volumen total, respectivamente.

Aunque la existencia de dichos sistemas "hidrotermales" no es una garantía de que haya organismos habitando la luna, es definitivo que el ambiente sí es estéril. Los resultados implican, necesariamente, el regreso a este nuevo mundo dotados de herramientas mucho más sofisticadas y tecnologías que permitan tener evidencias biológicas mucho más precisas.
En el 2006, Cassini fue enviada a investigar Saturno y sus lunas, y descubrió que Encélado contenía en su interior y bajo una gruesa capa de hielo un enorme océano de agua líquida. Hoy, más de una década después, lis investigadores aseguran estar "seguros de que el océano interno de Encélado es habitable, por lo que necesitamos regresar e investigar más a fondo".

Generalmente, la NASA ofrece este tipo de eventos especiales cuando tiene que transmitir hallazgos o descubrimientos significativos al resto del mundo. Durante los últimos meses, se ha enfocado en la exploración de los exoplanetas  la historia de Marte y en general, el "potencial" de vida fuera de la Tierra: si hay otros "mundos" parecidos al de nosotros, con las condiciones necesarias para permitir la vida. 

Estos hallazgos y descubrimientos servirán para informar sobre futuras misiones de exploración oceánica fuera del planeta, incluyendo misiones espaciales a Europa, una de las lunas de Júpiter.

*

Podríamos interesarte:

Advierte NASA mortalidad de aves por cambio climático.

Las 4 mujeres pioneras en la NASA y su impacto en la ciencia.

La NASA descubre un nuevo sistema solar que podría ser habitable para los humanos.





ETIQUETAS: Astronomía
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS