Sueños y crisis, la breve historia de la UE a 60 años del Tratado de Roma

Vicente RSábado, 25 de marzo de 2017 2:00

shares
Noticias ue a 60 anos del tratado de roma



Fue un 25 de marzo de 1957 cuando seis países —Alemania, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo— firmaron el Tratado de Roma, el acuerdo fundacional de la actual Unión Europea.
El acuerdo fue un intento de hacer que los europeos dejaran enfrentarse en guerras que sólo dejaron miles de muertos y millones de familias separadas.

Aquella nueva Europa cumple 60 años con 28 miembros, que serán 27 en dos años cuando salga el Reino Unido. Su Parlamento es fuente legislativa de más de dos tercios de la legislación que se aplica a los europeos, y 19 países comparten un Banco Central y una moneda común que parece tener una mala salud.

No todo es negativo en cuanto a la creación de la Unión, con la llegada del acuerdo se creó el mayor mercado unificado del planeta sin arancel alguno desde 1968, se eliminaron las fronteras internas y se integró a los antiguos regímenes comunistas liberados del yugo soviético. Actualmente millones de jóvenes europeos estudian en otro país gracias a programas europeos.
Con el eslogan “Europa se construye en las crisis”, la UE fue encontrando soluciones a sus problemas hasta llegar a una encrucijada, lo que los analistas llaman una “policrisis”.

Una década de crisis financiera, económica, de desempleo, pobreza y desigualdad trajo las diferencias económicas entre los países del bloque, que llevaban décadas disminuyendo, volvieron a aumentar. El sur miró mal al norte por exigirle unos ajustes dolorosos. El norte desconfió de un sur que considera derrochador.
Decisiones como la de Reino Unido de abandonar el bloque en el referéndum del 2016 fue sin duda un golpe inesperado que hizo tambalear los cimientos en los que se sustenta la Unión, algo que ha llevado a sus líderes a reflexionar seriamente sobre su futuro.

Este año los ojos estarán puestos en Francia, país que celebrará el próximo 23 de abril las elecciones presidenciales que marcarán una diferencia en uno de los países líderes de Europa.
Otro de los acontecimientos que ha sacudido la UE, es la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. Trump y su política de "Estados Unidos primero", también ha tenido un efecto en las capitales europeas.

La UE reconoce por primera vez que la deconstrucción es posible, que la profundización hacia un macroestado es prácticamente imposible por falta de voluntad política y de apoyo ciudadano, y que lo más práctico será incidir en el camino de la “Europa a diferentes velocidades” (que unos países sigan adelante con ciertos proyectos, mientras otros no siguen ese camino).

La “Europa a varias velocidades” ya es una realidad. No todos comparten el euro, no todos son miembros del espacio Schengen sin fronteras, pero el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker dijo:

“Ya no es la hora de imaginar que todos podemos hacer todo juntos”.

*

Podría interesarte:

Donald Trump y su gabinete generan confusión en la Unión Europea.

Escocia convoca a nuevo referéndum por la independencia.

Líderes de la UE analizarán propuesta de dividir a la comunidad.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS