El gobierno de Brasil quiere que las favelas sean atracción pero los turistas terminaron muertos

Fernando CastilloMartes, 24 de octubre de 2017 16:45

shares
Noticias turistas asesinados en favelas de brasil

Todo turista que quiera conocer las favelas de Río de Janeiro se expone a ser asaltado o asesinado a pesar de estar de moda.

La turista española María Esperanza Jiménez Ruiz, de 67 años, se encontraba vacacionando en Río de Janeiro, en las favelas de Cidade Maravilhosa, cuando fue alcanzada por una bala el pasado 24 de octubre. El coche turístico en el que viajaba no se detuvo ante un control policiaco en la entrada de la favela, así que los agentes abrieron fuego.


Y es que todos los automóviles deben pasar el control de seguridad antes de entrar a la favela más popular de Río, que se encuentra en medio de operativos contra el narcotráfico y crimen organizado. La trágica escena terminó en el cuello de la turista española y abrió un debate: Si las favelas deben o no ser destino turístico.


turistas asesinados en favelas de brasil 1

Cidade Maravilhosa, una de las favelas más turísticas de Río. *Foto: Telegraph


Desafortunadamente, la muerte de María Esperanza no es la única en los barrios de alto riesgo de Río de Janeiro. En la favela del Morro dos Prazeres del famoso barrio de Santa Teresa, murió una turista argentina cuando entró por error a una calle llena de miembros del crimen organizado por seguir su GPS. Lo mismo pasó con un italiano que se adentró erróneamente a una favela que en ese momento estaba en disputa por pandillas del narcotráfico en 2013. Al llegar a la trifulca fue acribillado.


«Las favelas son tan atractivamente turísticas como Copacabana o el Cristo de Río, es un ícono de la cultura urbana brasileña. Ahora hay discusión en la responsabilidad o no del guía que adentra a los turistas a las favelas. Es la consecuencia, no la causa», dijo a El Mundo Marcelo Armstrong, el famoso pionero de los tours en la zona de Rocinha.


Armstrong afirma que en los turistas nace la adrenalina al visitar las favelas, pues para los visitantes de países ricos, «es como ir a ver a un animal salvaje en su hábitat natural y sin ninguna protección», afirmó.


Origen y desarrollo del turismo en las favelas

Esta tendencia turística es exclusiva de Río de Janeiro y nació durante los procesos de pacificación de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad carioca a finales de la década pasada, con la instalación de las Unidades Policiacas Pacificadoras (UPP), vendidas por el gobierno de Río como la solución de todos los problemas de la región.


Y en efecto, los índices de violencia disminuyeron considerablemente a partir de 2008. Se comenzaron a instalar comercios como bares y restaurantes, además del inicio de un plan de transformación de los barrios, adecuando espacios con vistas a la bahía o dejando que artistas urbanos embellecieran las casas y calles. «Hasta pequeños y lindos hostales se instalaron en el corazón de las favelas», dijo Armstrong.


turistas asesinados en favelas de brasil 2

El turismo se intensificó en las favelas a partir de 2008. *Foto: Paula López Barbara


El problema fue cuando el turismo comenzó a llegar desmesuradamente y sin control. La violencia trajo consigo robos, asesinatos y agresiones ya que los turistas son blanco fácil para las bandas del crimen organizado.


«Las autoridades de la ciudad nos ofrecieron a las empresas turísticas seguridad y una ciudad con un atractivo único en el mundo. Pero previo al mundial y los juegos olímpicos, todo empeoró, todo fue mentira», reprochó Armstrong que ahora podría perder su negocio por el asesinato de la turista española.

 

Aumento de la violencia

De acuerdo con información de la Policía Federal Brasileña, los enfrentamientos entre cédulas del narcotráfico en las favelas de Río se agudizaron durante el Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya que la llegada masiva de extranjeros demandaba más venta ilegal de drogas, hecho que incentivó la violencia principalmente en Rocinha, la más grande favela carioca con unos 70 mil habitantes (según el censo oficial).


turistas asesinados en favelas de brasil 3

La Rocinha, favela donde la violencia se agudizó. *Foto: Google Maps


Las bandas que se enfrentan por la magna plaza son la del narcotraficante conocido como ‘Rogério 157’, contra las cédulas de ‘Nem’, un famoso jefe de la mafia de la droga en Río, quien está preso pero que según la Policía Militar sigue dando órdenes desde la cárcel.


Ante la oleada de violencia, el gobierno de Río solicitó ayuda al Gobierno federal, el cual proporcionó unidades de las Fuerzas Armadas, equipados con decenas de tanques y armas exclusivas portadas por casi mil soldados. La ocupación militar en Rocinha duró una semana y fue televisada por TV. Se decomisaron varios kilos de marihuana y cocaína principalmente.


La ocupación militar televisada

 

El debate sobre el turismo a raíz de esto se intensificó. Los que están a favor argumentaban que era una manera de generar empleos y dejar capital a las zonas más necesitadas de Brasil. Los que está en contra dicen que es poco ético subirse a una camioneta y fotografiar la miseria y pobreza impregnada en las favelas.

 

Impunidad y corrupción policiaca

La policía jugará un papel determinante en saber si habrá o no turismo en las favelas después del asesinato de María Esperanza, todo porque los observadores de derechos humanos en la comisión local señalan violencia policiaca contra civiles desalmados y ajenos al narcotráfico. En caso de que el gobierno quite los candados de la Policía en las favelas, el turismo acabaría.


turistas asesinados en favelas de brasil 4

Policía carioca presente en la favelas de Río. *Foto: El Mundo 


Según información de O'Globo , 920 personas murieron asesinadas solamente por la Policía en el Estado de Río en 2016. Este año podrían romperse los récords de crímenes que además salen en su mayoría impunes. El 70 por ciento de los civiles asesinados por la autoridad son afrobrasileños.

 

«La Policía usa la cultura del disparo antes que la del diálogo. ¿Cuántos más vecinos y amigos tienen que morir?», escribió un guía de turista, culpando al asesinato de la turista española y la brutalidad de la policía.


Podría interesarte:

¿Por qué regresó la violencia a las favelas de Brasil?

Mineros de oro asesinan a indígenas aislados en la batalla por la Amazonia brasileña

Actor de "La Ciudad de Dios" es uno de los gángsters más peligrosos de Brasil en la vida real

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS