"EUA perdería más de lo que ganaría México" si Trump expulsa a los 800 mil dreamers

Gustavo PinedaLunes, 4 de septiembre de 2017 14:54

shares
Noticias trump expulsara dreamers

Aproximadamente unos 800 mil dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos desde niños, podrían cambiar de estatus migratorio con una sola firma del presidente Donald Trump, lo que pondría fin a sus estudios y a sus sueños de iniciar carreras profesionales dignas.

Este lunes miles de jóvenes de la comunidad latina despertaron con una noticia que les pintó un panorama desalentador: el medio de comunicación Político, que entrevistó a varios funcionarios de la Casa Blanca, reveló que el mandatario podría iniciar la expulsión de estudiantes indocumentados a partir de mañana.

Según la cadena Fox News, la fecha límite para el decreto presidencial sería este martes 5 de septiembre, porque esta reforma se encuentra actualmente en la Corte y pasaría al Congreso para que se legisle y que se sustituya la orden que instó Obama en el 2012.

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, el Dr. Ernesto Josúe Padilla Villamour, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)y experto en Relaciones Internacionales, México – Estados Unidos, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales indicó que nuestro país no tiene la infraestructura para recibir a tantos dreamers en caso de ser expulsados por Donald Trump.

trump expulsara dreamers 1

* Foto: AP.

«Son infantes que llegaron sin decidir, ellos no decidieron si querían llegar a los Estados Unidos, y ahora enfrentan un contexto muy agresivo de la política estadounidense. México no está preparado para incluir laboralmente a esta comunidad de 800 mil dreamers en su plan de inclusión laboral. Para ser claro, el grueso de la población económicamente activa hoy en día se encuentra en busca de trabajo y ahora le añadimos a personas que no hablan español como su primer lengua».

Para el Dr. Villamour la política mexicana no entiende la magnitud y tamaño de los indocumentados que podrían regresar a suelo nacional:«Considero que México no está preparado, aunque los spots digan lo contrario y mencionen que les dan la bienvenida a los migrantes por parte del senado de la república, creo que debe ser un esfuerzo que debe desarrollarse más desde parte presupuestaria».

El Dr. Villamour expresó que la política supremacista de Donald Trump muestra su falta de conocimientos sobre política y sensibilidad con Estados Unidos podría perder más de lo que ganaría México sí Trump expulsa a 800 mil estudiantes. «México, insisto, tendía un nuevo reto a la inclusión al sector laboral, y la mayoría de estos indocumentados no es al centro de la república, son a estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde reina la falta de trabajo y un largo etcétera en problemas locales».

trump expulsara dreamers 2

* Foto: Twitter.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) fue un proyecto que firmó el expresidente Barack Obama para dar respaldo a los jóvenes que llegaron con sus padres antes de los 16 años de edad a la Unión Americana e iniciaron sus estudios en ese país, la mayoría de ellos no conoce sus lugares de origen y el español es su segunda lengua.

Básicamente este programa permite a los jóvenes estudiar, trabajar y obtener una licencia para conducir sin el latente peligro de una deportación.

Según el medio Político, al menos dos asesores de la Casa Blanca se reunieron el domingo para discutir la decisión que finalizaría DACA y que cumpliría una de las promesas de campaña del presidente Trump: Deportar al mayor número de indocumentados del país.

Actualmente el papeleo de DACA se encuentra en el ultimátum en el Congreso, tras los seis meses del plazo que se estableció para dar una solución concreta al tema, mientras que de acuerdo con el portavoz de la Casa Blanca, Thomas P. Bosser, la acción ejecutiva todavía no existe.

trump expulsara dreamers 3

* Sarahi Salamanca. Foto: Facebook.

Durante las últimas horas, cientos de organizaciones en los Estados Unidos se movilizaron para protestar en redes sociales y en las calles para expresar su apoyo por la defensa del sistema DACA. Una de ellas es DREAMers Roadmap, una aplicación y colectivo que levantó su voz para defender el legítimo derecho de los estudiantes indocumentados a continuar en las aulas sin deportaciones.

«Los dreamers no somos criminales» describió Sarahi Espinoza Salamanca, una mujer mexicana de 27 años de edad que vive en el estado de California, ella es la fundadora de DREAMers Roadmap, una ‘app’ que ayuda a jóvenes indocumentados a buscar becas desde la comodidad de sus teléfonos inteligentes y puedan continuar con sus estudios. 


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS