En los últimos días, en diarios norteamericanos como The New York Times y The Wall Street Journal, varias mujeres denunciaron que fueron acosadas sexualmente por el candidato republicano Donald Trump en las últimas tres décadas.
Hace una semana, salió a la luz un video en el que Trump denigraba a las mujeres y se refería a ellas soezmente. El domingo, durante el segundo debate presidencial, se disculpó por lo que había enunciado: “fueron sólo palabras”.
Esa frase llegó hasta las mujeres que el miércoles y jueves pasado decidieron dar su testimonio y relatar sus casos de acoso sexual. Medios como Buzzfeed, Palm Beach y The Guardian también sacaron a la luz la versión de al menos dos mujeres que tuvieron que lidiar con el comportamiento obsceno del candidato.
De inmediato, la campaña lo negó y aseguró que los medios habían “frivolizado” el acoso sexual (la semana pasada Trump dijo que los insultos a las mujeres sólo eran para “divertir”).
Sus escasos argumentos y la pobre defensa lo han obligado a culpar a México, tal como ha sido su costumbre durante la carrera presidencial. Esta vez decidió apostar por el millonario Carlos Slim y señalarlo como el culpable de las recientes acusaciones mediáticas en su contra, que tanto lo han incomodado y que podrían restarle puntos en las encuestas.
De acuerdo a Vice, Trump ha hecho sus cálculos: Slim es el principal accionista de Times, con el 17 % de las acciones del diario y ha donado alrededor de 500 mil dólares a la Fundación Clinton.
Y como la campaña de Trump está basada en un discurso anti inmigrante, centralizado en la migración mexicana, para el republicano es muy probable que un empresario multimillonario pueda estar influyendo directamente con las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al menos esa es la versión que ha dado a sus seguidores para cubrir sus prácticas de acoso.
De acuerdo a lo publicado hoy en The Wall Street Journal (WSJ), uno de los asesores de Trump dijo que las acusaciones se basan en que el empresario mexicano ayudó a publicar los reportes de sus comportamientos inapropiados con mujeres.
Para CNN el portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo que las acusaciones de que el millonario mexicano esté interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas. “El ingeniero Slim no lo conoce ni de vista y ni le interesa en lo más mínimo su vida personal”, dijo Ayub.
Para Trump todo es parte de una conspiración, antes aseguró que el sistema electoral norteamericano estaba arreglado y ahora es Slim el que quiere ayudar a que su rival llegue a la Casa Blanca.
*Con información de: CNN, The Wall Street Journal, Vice.