¿Por qué Trump le colgó el teléfono al primer ministro australiano?

Regina MendozaJueves, 2 de febrero de 2017 5:49

shares
Noticias trump cuelga a primer ministro australiano



"¿Pueden creerlo? La administración de Obama aceptó recibir a miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Voy a estudiar este tonto acuerdo", reza uno de los tuits que Donald Trump publicó en su cuenta personal.
Se refiere a un acuerdo que Obama selló con el gobierno australiano para recibir a mil 250 migrantes provenientes de algunos países que Trump vetó (como Irán, Irak y Afganistán) y que originalmente buscaban asilo en Australia. 

De acuerdo al diario norteamericano The Washington Post, fue tal la indignación del mandatario republicano al enterarse de la nueva mientras hablaba por teléfono con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, que decidió colgarle el teléfono.
Australia rechaza a refugiados e inmigrantes ilegales y los envía a centros de detención en Nauru y Papúa Nueva Guinea (islas ubicadas al norte de la nación, en el Pacífico). En noviembre del año pasado,  Estados Unidos, bajo el mandato de Barack Obama, se comprometió a recibir a los exiliados, pero el panorama cambió después de que Trump firmara una orden ejecutiva para vetar a los migrantes provenientes de naciones musulmanas.



De acuerdo a la BBC, para finales de noviembre, se registró un total de mil 254 personas que estaban esperando asilo en ambos campos isleños: 871 en las Islas Manus y 383 en Nauru.
Trump calificó al llamado como "el peor por mucho" de todas las conversaciones que sostuvo durante el pasado sábado con cuatro líderes mundiales, entre los que se encuentra Vladimir Putin, mandatario ruso. Originalmente, dice el rotativo norteamericano, la llamada estaba programada para durar una hora, pero al final el Presidente la cortó abruptamente tan sólo 25 minutos después de iniciada.

A pesar de que el vocero presidencial, Sean Spicer, afirmó que al final de la llamada ambos líderes acordaron estrechar los lazos entre sus países, además de que el acuerdo seguiría en pie, el mensaje que Trump publicó en su red social dicta lo contrario.
Además, como acostumbra en sus discursos y mensajes, modificó los datos para dar un mensaje a su conveniencia: Para empezar, las personas a las que se refiere no son inmigrantes ilegales y tampoco son miles, pues apenas superan esa cifra. 

Las cifras oficiales, dice la BBC, revelan que alrededor del 80 por ciento de las personas que viven en los campos son verdaderos refugiados, entonces sí podrían pedir asilo en Estados Unidos. Todos ellos son hombres y la mayoría de ellos vienen de Irán, Afganistán, Irak y un menor porcentaje de Bangladesh, Pakistán y Myanmar.
Asimismo, Trump sugirió que si permitía el envío de los refugiados estaría recibiendo "al próximo atacante de Boston", que se refiere a los terroristas que atacaron a varias personas durante el maratón de Boston.

Australia quería confirmar el acuerdo por todo el escrutinio internacional al que ha sido sometido, pues los campos en las islas no tienen condiciones favorables para los refugiados.

*

Podría interesarte:

Starbucks se enfrenta a Trump y anuncia que contratará 10 mil refugiados.

Miles de niños refugiados duermen a la intemperie en temperaturas bajo cero.

La pobreza es más letal que la obesidad y el consumo de alcohol, afirma estudio.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS