Noticias

¿Por qué Trump acusó a Chelsea Manning de traidora y malagradecida?

Como una de sus últimas muestras de caridad y benevolencia durante su mandato presidencial, el pasado martes Barack Obama indultó a Chelsea Manning, la exsoldado y exanalista de inteligencia del ejército norteamericano, quien filtró información diplomática a Wikileaks en el 2010. Ahora, una vez reducida su pena de 35 años, Manning —conocida como Bradley antes

CC News

Como una de sus últimas muestras de caridad y benevolencia durante su mandato presidencial, el pasado martes Barack Obama indultó a Chelsea Manning, la exsoldado y exanalista de inteligencia del ejército norteamericano, quien filtró información diplomática a Wikileaks en el 2010.

Ahora, una vez reducida su pena de 35 años, Manning —conocida como Bradley antes de su cirugía de cambio de sexo— publicó una columna en el diario The Guardian, por primera vez desde su indulto, en donde critica y cuestiona el legado de Obama. Al parecer, no considera que su presidencia haya sido tan fructífera ni honorable como la mayoría de los simpatizantes en EUA y en el resto del mundo rezan.
En esencia, advierte que a pesar de la fe que tuvo el exmandatario en el sistema norteamericano y su manera de tratar algunas cuestiones positivamente durante los últimos ocho años, en realidad han habido “muy pocos logros permanentes”.


Criticó la mano débil que tuvo para hacer frente a sus opositores y llevar a la práctica todo aquello que prometió durante el inicio de su presidencia y sugirió que lo que verdaderamente necesita el país es un líder que no tenga miedo de ser criticado, “ya que eso es inevitable”.

Enseguida, el presidente Donald Trump lanzó uno de sus ataques característicos a través de su cuenta personal en Twitter, que ha fungido como un campo de batalla o una trinchera, dependiendo de las circunstancias. Aseguró: “Malagradecida TRAIDORA Chelsea Manning, quien jamás debió ser liberada de prisión, ahora dice que Obama es un líder débil. ¡Terrible!”

No se sabe con certeza si el término “traidor” lo usa en referencia, exclusivamente, a emitir esos juicios en contra del hombre que la pondrá en libertad el próximo mayo en vez de en el 2045 o si también aprovechó para rechazar la filtración que hizo de 250 mil cables diplomáticos a la organización liderada por Julian Assange considerada como la mayor de la historia.

No suena descabellado, pues Trump ha advertido con anterioridad que lo mejor era que Manning permaneciera encerrada e incluso sugirió que se le aplicara la pena capital.
Manning no culpa absolutamente a Obama de no heredar un gobierno ejemplar, pues durante ocho años no importó lo balanceado que estuviera el Presidente, qué tan educado era o lo inteligente que fue: “Nunca nada fue lo suficientemente bueno para sus opositores. Era claro que él no podía ganar. Era claro que, no importaba lo que hiciera, en ojos de ellos él no podía ganar”.
A lo largo del texto de opinión, Manning, expone varios episodios del mandato de Obama en los que, a pesar de los esfuerzos o intenciones que tenía de ejecutar un plan de acción bien fundamentado, nunca pudo llegar a un punto medio con las personas que pensaban diferente.

Entre los documentos que filtró Manning se encontraban cables y documentos oficiales, diplomáticos y secretos, además de una serie de videos y fotografías pusieron en evidencia los crímenes de guerra cometidos que el ejército estadounidense practicó incesante e impunemente durante las invasiones que hizo a Irak y Afganistán.
A diferencia del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Julian Assange, la Casa Blanca rechazó la conmutación de pena. Los documentos que filtró evidenciaron la existencia de una red de espionaje mundial liderada por EUA. Actualmente, se encuentra refugiada en la embajada ecuatoriana en Londres.

*

Podría interesarte:

Obama indulta a Chelsea Manning, será liberada en mayo.

Las 6 promesas que Barack Obama no cumplió.

Trump amaga con cancelar reunión con EPN si México no paga por el muro.

Tarjeta Arcoíris comunidad LGBT+ de escasos recursos recibirá apoyo económico en Ecatepec.

Tarjeta arcoíris: Gobierno de Ecatepec lanza programa en apoyo a la comunidad LGBT+

Dicho programa social se enfocará en la población de escasos recursos que pertenezca a dicha comunidad y con el cual serán beneficiados con un apoyo económico mensual.
Lizbeth García
Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

Muere en la guerra campeón de boxeo ucraniano de 22 años

El boxeador ucraniano de 22 años se habría enlistado al ejercito tras los ataques orquestados por Rusia contra su país; murió en combate.
Javier Cisneros
Madre da golpiza a su hija por 'no defenderse' del bullying en la escuela

Madre da golpiza a su hija por ‘no defenderse’ del bullying en la escuela

En redes sociales denuncian a una madre por dar golpiza a su hija menor para 'enseñarla' a defenderse del bullying escolar.
Javier Cisneros

Viajes religiosos: ¿Dónde nació Jesús de Nazaret?

Miles de turistas sueñan con llegar al lugar donde nació Jesús de Nazaret.
Miguel Fernandez
Tiroteo en EUA deja al menos siete muertos

Al menos 7 muertos deja tiroteo en primaria de EUA; la atacante era una mujer

El tiroteo se registró en Nashville, en donde la policía confirmó que de entre las personas fallecidas, se encuentran 3 menores y la persona que llevó a cabo el ataque.
Lizbeth García