Este domingo, el presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó en las urnas de las elecciones legislativas. Su partido íCambiemosí, que forma parte de la coalición política de Macri, se convirtió en el protagonista del triunfo parlamentario con resultados aplastantes frente al kirchnerismo del partido de la expresidenta Cristina Fernández, Unidad Ciudadana. Desde 1985, cuando gobernó Raúl Alfonsín, no había un presidente no peronista en el ejecutivo argentino.
A partir de hoy, en el Senado y la Cámara de Diputados se consolidará el poder de Macri, lo que le permitirá continuar con su política económica principal, disminuir el déficit a nivel nacional con la reducción de impuestos: í«Basta con el no se puede, los argentinos somos imparablesí», destacó.
De acuerdo con BancoSur, Argentina es el segundo país con mayor inflación en toda Latinoamérica, seguido de Venezuela. La confianza del pueblo argentino a Macri reside en que la crisis económica, principal problema de ese país, ha cedido cierto terreno a la estabilidad, sin embargo aún hay sectores que viven en la pobreza extrema. Esta es la mayor oportunidad política de Mauricio Macri después de 13 años de kirchnerismo y escasez económica.
Esta dura derrota para Fernández podría significar el comienzo del fin de su carrera política, a pesar de que aseguró que su partido Unidad Ciudadana surgirá como una oposición fuerte basada en la Constitución y en la voluntad del pueblo argentino. Mientras tanto, los macristas celebraban en Buenos Aires con los cánticos de no vuelven más.
í«Hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre para alcanzar un país más grande y decidido a hacer bien las cosas. Esto sólo es el principio de un proyecto real para transformar Argentinaí», declaró Macri.
Según el conteo oficial de los comicios íque hasta el momento lleva escrutado el 99 por ciento de los votosí, Esteban Bullrich (el candidato de Macri), de Cambiemos ganó con el 41,38 por ciento de los votos, a diferencia del 37,27 por ciento que obtuvo Cristina Fernández, es decir, casi 400 mil votos de diferencia.
Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, San Luis, Entre Ríos, La Rioja y Santa Cruz, fueron clave para la victoria de Cambiemos.
Macri durante los festejos de su triunfo en Buenos Aires. *Foto: El País
Podría interesarte:
El cruel genocidio contra indígenas argentinos que la historia olvidó
Encuentran huellas gigantes de dinosaurio al norte de Argentina de hace 60 millones de años
7 cosas típicas que no puedes dejar de probar en Argentina