Lo que hicieron los niños basquetbolistas triquis para entrenar

Regina MendozaLunes, 29 de agosto de 2016 8:36

shares
Noticias triquis



Desde las montañas de Oaxaca, los niños triquis, entrenados por Sergio Zúñiga, conquistaron canchas de básquetbol descalzos. Entrenaron arduamente en la montaña y en julio de 2013 viajaron hasta Orlando, Florida a un campeonato de básquetbol, obligados a usar los zapatos deportivos que nunca habían visto.

Sin embargo, finalmente lograron competir descalzos, como lo habían hecho siempre en sus tierras natales, convirtiéndose en pocos días en celebridades deportivas en Internet: a través de las redes sociales se difundieron videos de sus hazañas descalzas.

DISCRIMINACIÓN

Según lo informado por Excélsior, tras meses de discriminaciones y hostigamiento los niños triquis finalmente abandonaron las canchas en donde entrenaban, en la escuela primaria Vicente Guerrero, en el municipio  de Santa María El Tule, Oaxaca.

 

El entrenador Zúñiga reveló que ya sumaban varios desencuentros con las autoridades municipales, la dirección del plantel y el comité de padres del alumnado. Pero la gota que derramó el vaso ocurrió el 15 de julio, cuando el regidor de Educación de El Tule y el Comité de Padres les impidieron acceder al plantel tras cambiar los candados de la entrada.

Posteriormente, el equipo fue desalojado y todos los entrenadores fueron presionados para firmar un reglamento escrito por los directivos y el municipio. Al final no firmaron nada, su integridad y dignidad pudo más. 

CUOTAS PARA JUGAR

Por si fuera poco, de acuerdo a lo informado por Emeequis, el entrenador también reveló que les habían solicitado cuotas para jugar y usar las canchas. Mientras que a los niños triquis les cobraban 550 pesos a los del Tule sólo 150.

 

Recordó que la cancha en la que entrenaban fue construida con recursos federales, después de ganar varios campeonatos internacionales, a través de la gestión de la Academia de Baloncesto Indígena de México. Decidieron que la cancha funcionaría en la escuela para que también pudiera ser usada por los alumnos.

Las cuotas estaban avaladas por el propio director de la escuela, Guillermo Martínez, y además de todo, también les solicitaron dar material deportivo y herramientas de cómputo.


LA CNTE

Los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también tuvieron una influencia directa en la mudanza de los niños basquetbolistas: Zúñiga reveló en “Excélsior” que tras las dudas generadas sobre si iniciará o no el ciclo escolar fue que se valoró el ofrecimiento de una escuela privada.

 

Los desacuerdos con los directivos de la escuela y las cuotas, los obligaron a mudarse a Santa María Huatulco, luego de recibir 30 becas del Instituto México de Huatulco, una institución privada. Mientras tanto, el resto del equipo terminará de estudiar en escuelas en línea ya que son ellos los que se irán becados por la NBA a Estados Unidos en 2017.

“Superamos las canchas de tierra, violencia intrafamiliar, miedo, soledad, actos de discriminación, sin duda, podemos empezar de nuevo”.

Así fue como el pasado lunes 22 de agosto, los 30 niños y niñas iniciaron sus estudios en el Instituto México Huatulco.

Para rememorar las hazañas de estos niños, recordemos algunos de sus grandes triunfos:

Recibieron el reconocimiento Hablemos y actuemos bien por México.

Ganaron la Copa del Caribe.

Triunfaron en los torneos de Bronswille, Texas y Barcelona, España.

En 2013, participaron en el Cuarto Festival Internacional de Minibásquetbol, en Argentina y ganaron todos los partidos jugados.

triquis 1


Los niños triquis son un orgullo nacional deportivo y merecen todo el apoyo e  incentivos para que sigan poniendo al nombre del país en alto.

  Te dejamos con un video del entrenamiento que llevan a cabo para triunfar:


*Con información de: Emeequis, Excélsior.





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS