Los tres inventos de Samsung, Apple y Kindle que cambiarán el mundo de los ciegos

Ernesto SantillanViernes, 30 de septiembre de 2016 13:46

shares
Noticias mundo de los ciegos

 

Cuando pensamos en los gigantes de la tecnología como Samsung, Apple o Google, generalmente nos remitimos a sus inventos e innovaciones más recientes como los celulares, tabletas, pantallas o software, sin embargo, estas y otras compañías dedicadas a la tecnología e innovación han trascendido las barreras de lo cotidiano para enfocarse a proyectos más humanos.


Samsung, por ejemplo, ha decidido invertir en proyectos que tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo discapacidad.
En estos momentos, los creadores de Samsung Galaxy y quienes hacen las pantallas y los procesadores a Apple para los iPhones, se encuentran diseñando una tinta especial para invidentes.

En colaboración con la Asociación de Ciegos de Tailandia, la agencia de publicidad J Walter Thompson (JWT) y la Universidad de Thammasat, se encuentra desarrollando un tipo de tinta en relieve para impresoras láser que permitirá imprimir en braille.

El innovador invento consiste en un pigmento especial que, en contacto con una fuente de calor, se hincha y se hace tangible, permitiendo leer a los invidentes.
Recientemente, la red social Facebook ha habilitado una herramienta para describir las fotografías con lectores de pantalla. Por su parte Apple, ha incluido en los iPhone la función VoiceOver, que ayuda a las personas ciegas a navegar por Internet e incluso a ubicarse por la calle.

Estos cambios claramente muestran un especial interés por generar tecnología que permita a los invidentes tener más acceso a los productos que ellos generan y facilitan la vida diaria.
Por su parte, en un intento similar al que está realizando Samsung, Kindle lleva varios meses trabajando en colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan en una novedosa tableta que permitirá mejorar la lectura de textos y gráficos escritos en lenguaje braille.


El diseño estaría basado en un sistema neumático que emplea pequeñas burbujas de aire o de agua para crear los bloques de puntos que conforman los caracteres en braille sobre la superficie de un dispositivo, de acuerdo con lo dicho por el equipo de desarrolladores.

Estos esfuerzos realizados por las grandes compañías son muy importantes, más allá de permitir a los invidentes facilitar su vida con los aparatos tecnológicos, están evitado un rezago que se daría de manera natural si no pudieran utilizar tecnología en un mundo que se vuelve cada vez más digital.


*Con información de: Ticbeat





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS