¿No puedes dormir? Eres uno de los 40 millones de mexicanos que padecen insomnio

Cultura ColectivaViernes, 11 de agosto de 2017 21:18

shares
Noticias trastorno de sueno en los mexicanos

La tercera parte de los mexicanos no duermen bien, es decir, 40 millones de personas padecen los temidos trastornos del sueño provocados por estrés, los ronquidos de con quien comparten habitación o por sobrepeso.

El tema ya es tan preocupante en nuestro país que cada vez son más las instituciones que estudian los trastornos del sueño y el insomnio, como el Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño.

¿Crees que es molesto no poder conciliar el sueño por los ronquidos de alguien más? Este instituto también y además se preocupa por el momento en que dejas de respirar mientras duermes.

Esto se conoce como apnea obstructiva del sueño y la peor consecuencia no son los ronquidos, sino que al dejar de respirar de manera correcta dejas a algunos órganos vitales sin oxígeno y puedes dañarlos.


trastorno de sueno en los mexicanos 1

*Foto: cmi.com.co

Para quienes su condición se agrava por el sobrepeso u obesidad, el riesgo que corren es de sufrir un infarto o embolia cuando precisamente padecen apnea obstructiva del sueño. La mayoría de los mexicanos no saben que deben tratarse.

¿Qué pasa cuando no duermes bien y despiertas? Estás irritable durante todo el día, pierdes la capacidad para concentrarte, te cuesta memorizar las cosas y de plano, también te disminuye el deseo sexual.

Para este Instituto del Sueño, los mexicanos somos una nación de roncadores porque la mayoría de la población tiene sobrepeso y obesidad, uno de los factores que son más riesgosos de padecer apnea.


trastorno de sueno en los mexicanos 2

*Foto: presencianoticias.com

Tampoco es cuestión de estigmatizar “a los gorditos”, pero hay una explicación muy sencilla: el peso extra de la grasa que se acumula en el cuerpo rodea a los músculos, por ejemplo del pecho, aplasta al diafragma y le impide respirar.

Otra zona donde hay peligro de sufrir un infarto o embolia es con la grasa sobrante en el cuello, que impacta de manera directa en la forma en la que entra el oxígeno al cuerpo mientras dormimos.

Además, las cifras no mienten: 6 de cada 10 hombres roncan, y 4 de cada 10 mujeres, una cantidad que podría aumentar con los 85 millones de mexicanos que tienen sobrepreso y obesidad.


trastorno de sueno en los mexicanos 3

*Foto: El Blog de la Salud.

Todo culmina en un ciclo tóxico, ya que al no dormir bien se altera el carácter, falta la producción correcta de hormonas y ello deriva en antojos, que provocan comer de más y terminamos con unos kilos extras en el cuerpo.

Esto se puede combatir con ser disciplinados a la hora de dormir, levantándonos temprano para obligar al cuerpo a cansarse, tomar siestas no mayores a 15 minutos, así como hacer ejercicio y comer mucho más sano. 


Podría interesarte:


¿Sufres de insomnio? Tal vez en tu soledad esté la respuesta.

Tips para que le ganes la batalla al insomnio.


ETIQUETAS: Trastornos mentales sueños
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS