¿Qué pasará en Medio Oriente tras la derrota de ISIS en Siria e Irak?

Fernando CastilloMartes, 17 de octubre de 2017 18:11

shares
Noticias derrota de isis en siria e irak

Las banderas blancas ondean en Raqqa y Mosul mientras el ejército de ISIS se desmorona. Los ejércitos liberadores podrían dar su golpe final.


La trifulca sufrida en Medio Oriente está flanqueada por la intolerancia, el extremismo islámico y los intereses geopolíticos y petroleros; todo para conquistar la cima de la supremacía regional en una zona que ha estado en disputa máxima durante la última década. Sin embargo, ¿qué buscan los protagonistas específicamente en Siria e Irak?

En primer lugar, la invasión y ocupación de ISIS, el grupo extremista del Estado Islámico que pretende someter a los pueblos musulmanes bajo su bandera y que según fuentes "no oficiales" son financiados tanto por élites políticas desde la península arábiga como por el mismo Occidente, (algo que es imposible de confirmar).


derrota de isis en siria e irak 1

La columna de humo que indica la invasión de ISIS en el barrio de Bakr *Foto: AP.

Los territorios y ciudades ocupadas por ISIS repuntaron durante el año 2014, cuando la ley extremista islámica se extendió desde la norteña ciudad siria de Alepo hasta la región del Diyala, en el este iraquí. Tras dicha ocupación, con Siria en plena Guerra Civil e Irak con un Estado endeble lleno de conflictos internos regionales, ISIS aprovechó la vulnerabilidad de ambos para establecer el llamado Califato (sistema político islámico) encabezado por su líder Abu Bakr-al Baghdadi.

El interés primordial de ISIS era imponer un Estado Musulmán extremista para transformarse en un actor dominante y desafiar con mayor fuerza a sus enemigos, Europa y Estados Unidos, y cumpliendo la promesa a Alá de restablecer un Califato permanente. La batuta ideológica del yihadismo de ISIS impuesta a los sirios e iraquíes fue «prometer lealtad al nuevo líder y al Estado Islámico» y «rechazar la democracia y la cultura de Occidente».


Tras dicha proclamación y alteración que ISIS hizo al sistema geopolítico establecido en la región, se comenzaron a formar coaliciones estratégicas. En Siria, tras la ventaja del régimen de Bashar al-Assad sobre los rebeldes sirios y con el apoyo financiero y militar de Rusia (quien tiene intereses en oleoductos en Siria), ISIS organizó el contraataque al norte y este del país. Por su parte, en Irak, un país socialmente inestable (principalmente por el problema kurdo, una minoría que se rebeló contra el racismo en su calidad de "minoría") decide reagrupar a su ya bien armado ejército (con armas y viejos pero poderosos tanques soviéticos) para defender su soberanía.


derrota de isis en siria e irak 2

Soldado de ISIS tras la invasión en Siria *Foto: CNN .

El papel que juega Estados Unidos (en representación de los aliados de Occidente) es el de apoyo y asesoría militar para las fuerzas kurdas e iraquíes, una respuesta de sus intereses petroleros en la región y un rechazo al régimen de al-Assad por su fuerte relación bilateral con Moscú. Así pues, y tras la embestida extremista en la región, el tablero estaba listo para librar las batallas más violentas de nuestra década y que decidirían el destino de Oriente Medio.

 


El auge de ISIS

Entre el verano e invierno de 2014, el yihadismo cobró fuerza y se convirtió en una amenaza mundial para occidente y las coaliciones internacionales como la OTAN y la ONU. De acuerdo con datos del gobierno iraquí, en 2014 ISIS tenía más de 27 mil milicianos terroristas de todas las nacionalidades operando solamente en Irak, superando por mucho a la red terrorista de Al-Qaeda (la que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York).

Y entonces tomaron ciudades iraquíes como Mosul, Erbil, Solimania, Kirkuk, entre otras poblaciones norteñas iraquíes y en Siria se apoderaron de Raqqa, Hasaka y Alepo.


derrota de isis en siria e irak 3

Presencia del Estado Islámico en 2014 *Foto: Google Maps.

ISIS fue armándose y capturando instalaciones militares. Según un informe de Richard Brennan, experto en asuntos iraquíes del Departamento de Defensa de Estados Unidos, entre 2014 y 2015 ISIS capturó obuses de 155 mm, tanques, vehículos militares y explosivos.

Incluso logró hacerse de cazas MiG-2, obtenidas en Siria durante su invasión a la base de Tabqa en diciembre de 2014. Para mediados de 2015, ISIS ya dominaba unos 56 mil kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área habitada por seis millones de personas. El plan de al-Baghdadi era extender el califato de Irak tomando Jordania, Israel, Líbano y finalmente Turquía para llegar a las puertas de Europa.


derrota de isis en siria e irak 4

Mapa del plan de conquista de ISIS ante la invasión en Siria e Irak *Foto: Google Maps 

No fue hasta la intervención estadounidense donde se halló el punto débil de ISIS: los ataques aéreos. Así comenzó la contraofensiva de Irak coordinada por EUA y de Siria apoyada por Rusia, quien más adelante anunciara la presunta muerte de al-Bagdhadi tras un bombardeo en la pequeña ciudad de Tal Afar.


 

Las batallas más sangrientas de la década


ALEPO (SIRIA):

La ciudad que en principio fue asediada por la Guerra Civil siria entre los rebeldes y las fuerzas leales a Bashar al-Assad, en 2016 se convirtió en un objetivo estratégico para los planes expansionistas del Califato.

Alepo sufrió un caos sin precedentes y ahí se libró una batalla entre rebeldes kurdos contra la invasión de ISIS. La ciudad fue liberada con lentitud, haciendo huir a ISIS a la vecina ciudad de Raqqa.


derrota de isis en siria e irak 5

 La batalla de Alepo que terminó con el retiro de ISIS a Raqqa *Foto: Google Maps.

MOSUL (IRAK):

Considerada por al-Baghdadi como la capital del Califato, ya que ahí dio su primera y única aparición en público, Mosul, una de las ciudades más importantes de Irak por su ubicación geopolítica, libró probablemente la batalla más larga y violenta durante la guerra por la liberación iraquí. La destrucción casi total de ISIS se dio cuando el ejército iraquí tomó el sur hasta acorralarlo en el este de la ciudad.

Fue la ciudad más devastada donde su reconstrucción costará unos 100 mil millones de dólares, siendo la pérdida más dolorosa para el estado Islámico en Irak.

 

derrota de isis en siria e irak 6

Mapa por la batalla de Mosul *Foto: Google Maps 



DEIR EZ-ZOR (SIRIA)

Más que una batalla bélica, la disputa por esta ciudad fue provocada por su ubicación estratégica y por su riqueza petrolera, ya que se encuentra en el este sirio. Las milicias kurdo-sirias lanzaron una ofensiva el mes pasado en esta ciudad contra las fuerzas extremistas, quienes ocuparon y extrajeron el recurso natural de la ciudad durante tres años.

Entre el asedio de los rebeldes kurdos y el ataque del ejército oficialista sirio de Bashar al-Assad, los yihadistas se vieron obligados a abandonar la ciudad hace un par de meses, huyendo a lo que hasta hoy era su último bastión en territorio sirio: Raqqa.


derrota de isis en siria e irak 7

La disputa por la ciudad petrolera durante la ocupación yihadista *Foto: Google Maps

RAQQA ( SIRIA):

Con la bandera kurda en lo más alto de la ciudad, hoy la liberación de Raqqa fue una realidad. Se trataba del último bastión de ISIS en territorio Sirio, a donde los guerrilleros terroristas expulsados de Alepo, Dier Ezzor y Mosul habían huido. Esa fue una de las batallas más violentas, sumando casi 5 mil bajas entre civiles y milicias, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

A pesar de que aún debe haber una limpieza de trampas explosivas en toda la ciudad, la liberación es una realidad, así como la expulsión definitiva del Estado Islámico en territorio Sirio. Ahora las milicias de ISIS se agrupan en el Valle del Éufrates donde se espera sean capturados por el ejército iraquí, que persigue a los desertores por un lado, y por el otro a las fuerzas rebeldes kurdas en conjunto con el ejército sirio para que encapsulen a ISIS en la frontera.


derrota de isis en siria e irak 8

Ondea la bandera siria tras la reconquista de Raqqa *Foto: (AP) 

VALLE DE ÉUFRATES (SIRIA/IRAK):

Esta batalla que aún no llega, pero se espera sea la última y definitiva librada contra ISIS en la frontera donde las fuerzas extremistas expulsadas de Dier Ezzor, Rawa, y Al Qaim (y ahora también de Raqqa) se agrupen. Allí el gobierno iraquí y sirio espera dar el último y mortal golpe contra los terroristas, según el general estadounidense Robert Sofge quien ayuda a coordinar a las fuerzas libertadoras.

La acción coordinada que espera EUA es que las fuerzas kurdo-sirias, quienes vienen persiguiendo a los extremistas desde Raqqa, logren hacer un ataque de pinza en el valle del Éufrates junto con las milicias que huyen de Irak


derrota de isis en siria e irak 9

Mapa de la posible batalla fronteriza *Foto: Google Maps..


Después de ISIS

Si el ataque de pinza funciona e ISIS es derrotado, la realidad que le espera a Siria e Irak sigue siendo conflictiva. Para empezar, Siria debe lidiar con la reconstrucción de sus ciudades y resolver el grave conflicto político de la guerra civil.

E Irak tiene un panorama similar: volver a la normalidad reconstruyendo de igual manera sus ciudades, además de que podría venir una guerra civil entre el Estado iraquí y la independencia kurda, quienes ya se ven amenazados por unidades militares en la región del Gran Kurdistán. 


derrota de isis en siria e irak 10

Civiles salen a las calles de Raqqa con la bandera blanca *Foto: Reuters.


Podría interesarte:


Fuerzas sirias y kurdas liberan Raqqa, la capital del Estado Islámico en Siria

¿Por qué debería importarte el movimiento independentista kurdo y su separación de Irak?

Soldados kurdos apoyados por EUA torturan a civiles sospechosos de ser yihadistas


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS