PUBLICIDAD

NOTICIAS

¿Cuál es el transporte más caro y el más barato al año en la CDMX?



Moverse en la Ciudad de México se ha convertido en una gran hazaña; el tráfico, las deficiencias en el transporte, las distancias y sobre todo la cantidad de gente que circula a diario por la capital del país, complican una tarea cotidiana que debería ser más sencilla.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló algunos datos sobre los hábitos de transporte de los capitalinos para saber ¿cuánto les cuesta moverse en la CDMX?, varias empresas y especialistas en la materia también han realizado algunos ejercicios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿CUÁNTO CUESTA MANTENER UN AUTO?

Tener un automóvil particular no es tan barato como utilizar el transporte público, pues de acuerdo con un estudio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en un año aquellos capitalinos que se desplazaron en coche pueden gastar en promedio 30 mil pesos (dependiendo el modelo de coche y las distancias).

Sin embargo esto comprende sólo los gastos de gasolina generados por los traslados y no todo lo que implica el mantenimiento del vehículo.

Por ejemplo, un residente de la Ciudad de México o Estado de México que trabaja en una zona como Santa Fe o Polanco, probablemente elija llegar a sus labores utilizando la autopista de cuota para evitar el tráfico, por día gastaría en promedio 100 pesos, equivalente a 500 pesos a la semana (en caso de utilizarlo a diario) y al año serían 26 mil pesos, casi igual que el gasto en gasolina.

 

Además, si el auto se sacó crédito, el usuario debe pagar el seguro automotriz hasta el fin del plazo. El costo promedio anual es de ocho mil pesos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

También hay que tomar en cuenta el servicio de mantenimiento, que muchas veces se lleva a cabo en la agencia para que el auto funcione correctamente, en promedio cuesta mil pesos.  

Si las oficinas o el lugar de residencia no cuentan con estacionamiento, es necesario pagar una pensión. El costo promedio de este servicio es de 50 pesos diarios.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Si una persona deja el auto al cuidado de algún franelero o en alguna calle con parquímetro, el costo puede variar desde cinco o diez pesos de propina diarios hasta más de 60 pesos con parquímetro. En ambos casos el promedio es de 13 mil pesos al año tan sólo en estacionamientos.

Al hacer las cuentas, la cantidad inicial de 30 mil pesos dada a conocer por el estudio de la UNAM, termina en una suma de al menos 78 mil pesos anuales en promedio por mantener un vehículo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es importante considerar que en esta cifra no se consideran algunos gastos imprevistos como limpieza y ajuste de frenos, cambio de limpiaparabrisas cuando llega la temporada de lluvias, el cambio de alguna llanta ponchada por haber caído en un bache, multas, gastos de lavado, además de otros gastos de rigor como la tenencia y la verificación.

¿CUÁNTO GASTAN LOS CAPITALINOS QUE SE TRANSPORTAN EN TAXI?


La investigación de la UNAM arroja que quienes viajan en taxi en la Ciudad de México gastan en promedio 20 mil pesos anuales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En la revista Forbes, se publicó un análisis comparativo entre la compra y uso de dos modelos de vehículos (Spark y Jetta) y un taxi de sitio que recorren diferentes distancias al día.

De acuerdo con ese medio, el combustible representa solo 10 % del costo total si se recorre un  promedio de 20 kilómetros por día. En cambio, la depreciación de una auto puede representar hasta 40 % del costo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los resultados del estudio arrojaron que la mejor decisión depende de la distancia promedio en la que el usuario se mueva a diario.

 

Un Spark (con costo de 135 mil 200 pesos) se convierte en la opción más económica, una vez alcanzados los 20 kilómetros, generando un costo promedio por día de 127 contra 130 del Taxi.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cambio, un Jetta (de 270 mil pesos) alcanza el mismo costo promedio que el taxi hasta los 50 kilómetros por día.

Otra ventaja para el taxi es que evita el estrés de manejar en una ciudad caótica y permite aprovechar los traslados para realizar actividades, como hablar por teléfono, trabajar, dormir, leer o hasta comer. Tampoco es necesario buscar estacionamiento o la preocupación de dejar el auto en la calle expuesto a robos u otros peligros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


¿CUÁNTO HAY QUE INVERTIR PARA VIAJAR EN TRANSPORTE PÚBLICO?

De acuerdo con la investigación de la UNAM aquellos ciudadanos que utilizan el transporte público como Metro, Metrobus, camiones, microbuses, combis o trolebuses, gastan entre dos mil y dos mil 400 pesos al año.

El investigador de la UNAM, Carlos Gershenson, dijo que la velocidad del Metro y Metrobús rebasa la del coche debido a los congestionamientos viales que hay en la ciudad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

"La rapidez del Metro está entre los 15 y los 30 kilómetros por hora, el Metrobús entre 10 y 20 kilómetros por hora, en bicicleta de 15 a 25 kilómetros por hora y el pesero de 6 a 12 kilómetros por hora", dijo.

 

Sin embargo la rapidez que describen no es suficiente para que la gente prefiera transportarse en esos medios. En la Encuesta Nacional de Transporte y Movilidad, realizada por la casa de estudios, los ciudadanos, al dar su punto de vista sobre el transporte público, utilizaron los siguientes calificativos en sus respuestas: sucio, lento, incómodo, inseguro, caro e ineficiente. Dijeron que los conductores no son aptos para su trabajo o no están capacitados y las unidades están en mal estado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La presidenta de la Comisión de Movilidad en la Asamblea Legislativa capitalina, Francis Pirín, dijo en entrevista al diario Milenio que se debe lograr que la gente se sienta segura en el transporte público y que éste cuente con subsidio en todas sus modalidades para que se tengan las mejores instalaciones.

"Para que la gente deje su automóvil hay que darle incentivos, decirle las bondades de un transporte público eficiente y moderno y seguro", resaltó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿CUÁNTO CUESTA ANDAR EN BICICLETA EN LA CDMX?

En el estudio realizado por la UNAM el transporte más barato es la Ecobici, cuya membresía cuesta 400 pesos anuales, sin embargo, las bicicletas de este programa no están en toda la ciudad y sólo sirven para viajes de menos de ocho kilómetros.

Aunque la capital del país ya tiene más opciones para rentar bicicletas, algunas alternativas son: BicibusDF, Bicigratis, el parque España y los módulos que están afuera del club ciclista en Chapultepec.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Otra opción es adquirir una bicicleta, las cuales de acuerdo al sitio de Internet “Mercado Libre”, tienen costos que van de los mil 800 hasta los 10 mil pesos en promedio (también hay más caras dependiendo del modelo y las características).

Si se opta por esta opción, hay diversas empresas que ofrecen seguros para ciclistas que van desde los 400 pesos anuales y dan protección en caso de sufrir un accidente o fallecimiento.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL FUTURO DE LOS AUTOS EN LA CDMX?

El investigador de la UNAM, Carlos Gershenson, habló de la perspectiva de crecimiento del parque vehicular: "Calculando el aumento de vehículos tanto en la Ciudad de México como en la zona metropolitana, podemos decir que existen 10 millones de autos que se mueven por la ciudad. El problema es que dentro de 15 años, el número de autos aumentará a 20 millones”.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, Jesús Padilla Zenteno, coincidió con el especialista de la UNAM en la cifra de autos para 2030 y dijo que la infraestructura de la capital no crecerá al mismo ritmo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Datos de la UNAM indican que la compra de 300 mil autos anuales nuevos asciende a 60 mil millones de pesos, cantidad que alcanzaría para la construcción de 33 kilómetros del Metro o 666 kilómetros del Metrobús.

Según la Encuesta Nacional de Transporte y Movilidad, 90 % de los entrevistados externó su deseo de tener un auto particular, por lo que el panorama de que los usuarios dejen el coche y lo sustituyan por otro medio de transporte, se ve cada vez más difícil de alcanzar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Con información de: UNAM, Forbes, El Economista y Milenio.





Etiquetas:automoviles
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD