¿Te sientes insegura? En esta cantina de Tijuana pides el trago “Medio Mundo” y te salvan del acoso

Gustavo PinedaMartes, 14 de noviembre de 2017 17:18

shares
Noticias

"¿Me das un 'Medio Mundo'?" Al decir estas palabras al cantinero en El Dandy del Sur, el personal te ayuda a llegar a tu hogar a salvo.

«¿Estás en una cita, no es lo que esperabas? ¿Te sientes insegura o expuesta? ¿Alguien a tu alrededor te está incomodando? Acércate a la barra y pide el trago “Medio Mundo”. Nuestro personal está capacitado para ayudarte y garantizar que vuelvas segura a tu casa».

 

Este afiche se puede leer en el baño para damas de la cantina “El Dandy del Sur”, un bar en Tijuana, Baja California que ofrece a través de un código secreto una solución para que las mujeres, en alguna situación de peligro, puedan depositar su confianza en los encargados del centro nocturno y estos los apoyen al sacarlas por la parte trasera y puedan acceder a un servicio de transporte para trasladarse a un lugar seguro.


Leah Castillo, una clienta del lugar, al observar este cartel en el baño de mujeres el pasado 11 de noviembre, no dudó ni un segundo en tomar una fotografía para publicar esta iniciativa en su cuenta de Facebook.



 «Buena iniciativa del #DandydelSur (…) Es una súper iniciativa que debe replicarse, gracias por considerar la seguridad de sus clientas. ¡Por eso y más es de mis lugares favoritos!»

 

Ese post alcanzó las 324 veces compartido en la red social y provocó un gran interés por la responsabilidad que asumieron los encargados del bar que se ubica muy cerca de la frontera con San Diego, Estados Unidos.


A las pocas horas se viralizó y el propio gerente del Dandy del Sur, Juan Carlos Molina, publicó en un comentario en el Facebook de Leah para explicarle cómo surgió la idea de proteger a las clientas de posibles ataques por acoso sexual o violencia machista.


El Dandy del Sur procura proteger a sus clientas mediante la petición de un "trago especial". (Foto: Facebook)

 

«Esta iniciativa fue creada por algunas situaciones que hemos visto a través de los años y el comportamiento a veces errado de quienes acompañan a las damas, esperando de alguna manera salvaguardar la integridad de nuestras clientas».

 

Molina dijo en entrevista con el diario español El País que crear un trago falso para ayudar a las mujeres surgió en el pasado cuando una clienta les solicitó ayuda para escapar del bar por una situación de peligro.


«En realidad la idea me la sugirió una amiga que vio en las redes sociales un cartel en un bar de otro país en el que se ofrecía ayuda a las mujeres que se sintieran amenazadas. Pero la decisión la tomamos después de que una chica nos pidiera ayuda. Tras platicar con ella decidimos sacarla de allí por otra puerta».

 


El Dandy del Sur se encuentra ubicada en la famosa calle 6ta., entre Revolución y Madero en Tijuana, una de las arterias viales más famosas de la frontera por su paradero de cantinas, bares y centro nocturnos que ofrecen diversión tanto a locales como a extranjeros.


En el Dandy los tragos se sirven fuerte, la coctelería es la especialidad de la casa y todo acompañado de buena música, una sonrisa, rodeados de una vieja cantina con acabados en cuero, iluminación que te lleva al pasado pero con un fuerte compromiso social para erradicar la violencia local contra las mujeres.


VIDEO


 

Con más de 60 años de servicio interrumpido, esa cantina es tan importante para la vida nocturna de Baja California que la agrupación Nortec Collective compuso una canción en su honor en el álbum Tijuana Sessions Vol. 3 en el 2005.


La iniciativa se entiende por la constante presencia de la violencia generalizada por el narcotráfico en la frontera con los Estados Unidos y un cruento pasado lleno de violencia en las calles. La Sexta antes era el páramo de bares viejos, con hombres bebiendo en la acera y los burdeles de “mala muerte”, sin embargo, en 2007 los jóvenes empresarios apostaron e invirtieron su dinero para borrar ese estigma que marcó una ola de homicidios en esa zona.


Aunque Tijuana tiene demasiados retos, supera poco a poco el viejo pasado de una ciudad gris que busca apoyarse entre todos para cambiar el color de la urbe.


Podría interesarte:


Adolescente intenta cruzar cachorro de tigre de bengala en Tijuana

“Salí de su oficina y me fui a llorar al baño”: En el Tec también hay testimonios de acoso sexual

Testimonios de acoso sexual en la UNAM, problemática que sigue latente en la máxima casa de estudios


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS