Trabajar en estado de ebriedad o drogado no será motivo de despido en Colombia

Cultura ColectivaJueves, 9 de marzo de 2017 11:30

shares
Noticias trabajar ebrio en colombia



Uno de los principales requisitos para entrar a trabajar es mostrar compromiso y responsabilidad con el puesto que te ofrecen; cumplir en tiempo y forma con las obligaciones, hacer las cosas bien y llenar los huecos que tenía la empresa y que confió en ti para ayudar a resanarlos.

En contraste, uno de los motivos de despido es acudir al lugar de trabajo en estado “inconveniente”, es decir, bajo los influjos de bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes; los patrones consideran esto como una falta de respeto a la empresa y además, tienen la creencia de que las capacidades de las personas se ven atrofiadas y no cumplirían con sus labores de forma adecuada.

Pero estos argumentos fueron contradichos por la Corte Constitucional de Colombia, la cual determinó amparar a los trabajadores que decidan acudir a sus empresas alcoholizados o drogados, siempre y cuando esto no afecte su rutina laboral, su productividad no se vea afectada ni se ponga en riesgo la integridad de sus compañeros.

En el Código del Trabajo de Colombia se hace explícita la prohibición de “presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcóticos o drogas enervantes”, sin embargo el fallo de la Corte Constitucional de ese país resolvió que no siempre estas sustancias entorpecen el desempeño del trabajo diario.

“La prohibición allí contemplada sólo se configura cuando el consumo de alcohol, narcóticos o cualquier otra droga enervante afecte de manera directa al desempeño laboral del trabajador”, se explica en la rectificación al Código del Trabajo elaborada por la Corte Constitucional.
Sin embargo, esta decisión de la Corte establece la excepción para aquellos trabajadores cuyas actividades involucran riesgos para él mismo o para terceros y ejemplifica con el caso de los trabajadores aeronáuticos.

También se explica que las actividades que implican riesgos menores, los empleadores pueden exigir que se cumpla el despido debido a que es interés legítimo del empleador que sus trabajadores hagan de forma adecuada las labores que les correspondan, pero no se podrán tomar medidas disciplinarias si no demuestran que el influjo del alcohol o drogas afectan de forma negativa el desempeño de sus empleados.

Este cambio en el Código nació desde el año pasado en la facultad de Derecho de la Universidad Unicienciencia de Bucaramanga, cuando dos estudiantes presentaron un recurso de inconstitucionalidad apelando a una cuestión de principios y enviaron un escrito a la Corte.

En ese texto, los estudiantes explicaban que ese apartado del Código del Trabajo se contraponía a dos artículos de la Constitución; en el primero de ellos se consagra la igualdad de todas las personas ante la ley y llama a la protección del Estado de “aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifestada”.

*

Podría interesarte:

Un virus podría ayudarte a controlar tu deseo de beber.

El país que logró que sus jóvenes dejaran de consumir drogas y alcohol.

La pobreza es más letal que la obesidad y el consumo de alcohol, afirma estudio.





ETIQUETAS: bebidas alcoholica
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS