Nate, la tormenta que puso en emergencia a Centroamérica, ahora se dirige a México

Vicente RendónJueves, 5 de octubre de 2017 19:40

shares
Noticias tormenta nate deja muertos

Lo que en un momento eran comunidades llenas de vida e infraestructura, hoy se han convertido en ríos de desechos y destrucción de lo que alguna vez el hombre construyó. Hasta el momento la tormenta tropical "Nate" ha dejado en Costa Rica una emergencia nacional, seis muertos y más de cinco mil evacuados.

«Hago un llamado a la calma. Este es un evento complejo, de alto impacto, que requiere de unidad nacional para enfrentarlo. Es muy importante mantener la calma y que las personas se desplacen a los albergues cuando sea necesario», aseguró a los ciudadanos el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.


tormenta nate deja muertos 1

*Foto: El Debate

Aunque "Nate", como se le llamó a la tormenta tropical, no impactó directamente en Costa Rica, sí ha generado catastróficas lluvias que inundaron diferentes comunidades del país. Las autoridades detallan que entre los fallecidos se encuentran dos nicaragüenses y una niña de sólo tres años.

«Firmaremos hoy una declaratoria de emergencia nacional para todo el territorio para gestionar de manera más rápida y eficiente los recursos que ya de todas formas están siendo manejados con solvencia», indicó el mandatario costarricense en conferencia de prensa.

Los estragos empiezan a verse cada vez más claros en Costa Rica, pero el problema ahora se dirige a México, más específico en Quintana Roo donde hoy se emitió una alerta verde ante el acercamiento de la fatal tormenta. Esta nueva alerta significa "acercamiento-prevención" y por su distancia y trayectoria pronosticada, el gobierno quintanarroense sugirió a la población continuar atentos a la evolución del citado sistema tropical.


tormenta nate deja muertos 2

*Foto: Crónica Libre

Hasta el momento el centro del ciclón se encuentra a unos 45 km al noroeste de Puerto Cabezas, en Nicaragua, y a unos 105 km al sur de Puerto Lempira, en Honduras. Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde se fortalecerá, y se dirigirá hacia la Península de Yucatán; se prevé que impacte en las últimas horas de este viernes 6 de octubre.

Los meteorólogos estiman que la tormenta tropical volverá a tomar fuerza en aguas del Caribe antes de llegar a México y, tras salir al Golfo de México, se podría convertir en un huracán horas antes de alcanzar la costa de Estados Unidos donde podría tocar tierra en Luisiana, Misisipi, Alabama o hasta Florida.

 

tormenta nate deja muertos 3

*Foto: El Comienzo

Científicos detallan que la actual temporada de ciclones está siendo muy activa ya que se han presentado ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José. 


Podría interesarte:


Miedo, escasez y evacuaciones, el efecto del huracán Irma en Florida

Puerto Rico, el país que vive una crisis total tras el paso del huracán María

Guerrero y Oaxaca en alerta por el huracán Max

ETIQUETAS: Naturaleza
REFERENCIAS: La Prensa
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS